Elecciones 2024
Elecciones 2024

* ¿Alguno de los más ricos del mundo ya dijo ‘yo le entro’?

* Nayarit, BCS y Yucatán atraen inversión turística

* Demandan la salida de Fernández Sánchez

NO TENDRÁ ECO.- Muy contento y entusiasmado, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón recién informó que ya hay 47 países y 100 firmantes interesados en el “Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar” propuesto por el Presidente Andrés López Obrador en el marco de su participación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del pasado día 9 en Nueva York y que consiste en duplicar los ingresos de las 750 millones de personas más pobres del planeta. Sin mencionar qué países, qué empresas o qué magnates ya mostraron su interés en adherirse a esta iniciativa, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el planteamiento del Primer Mandatario mexicano ha levantado enorme expectativa mundial. Sin embargo, no especificó si los adherentes a dicha iniciativa son interesados en dar aportaciones o interesados en formarse en la fila de los que van a recibirlas porque, una cosa es que naciones como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Haití o Bolivia, por mencionar a algunos, ya estén más que dispuestos a estirar la mano y otra cosa muy distinta es que los países económicamente más poderosos, como Alemania, Japón, Inglaterra o Estados Unidos, acepten muy complacidos y convencidos de entrarle con su cuerno, dicho esto con todo respeto. *** Igualmente, siete días después de que López Obrador planteara su propuesta en territorio neoyorquino, de la cual presentará Ebrard Casaubón la próxima semana el documento conceptual detallado a todos los países representados en la ONU, todavía no tenemos noticia alguna de las mil personas más adineradas y las mil corporaciones privadas más grandes del planeta sobre si están dispuestos a participar y a aportar. Y no es por echarle la sal a este plan, que en lo personal a mi me parece fantástico, pero no hemos sabido aún de algún posicionamiento de Jeff Bezos, Elon Musk, Bernard Arnault, Bill Gates, Mark Zuckerberg; Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook y Tencent al respecto. Es más, ni siquiera las naciones del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Francia, Italia, el Reino Unido…) han mencionado nada de nada sobre este plan que está destinado a ser una carta de buenas intenciones. Y hasta ahí.

INYECCIÓN AL TURISMO.- Un muy claro ejemplo de que pese a las adversidades se pueden hacer cosas muy positivas lo podemos tomar de Yucatán, que al cierre de octubre pasado se colocó en el tercer lugar nacional en el rubro de inversión turística (Nayarit y Baja California Sur son el uno y el dos, respectivamente), de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Turismo federal y esto se debe primordialmente a cómo han ido evolucionando las inversiones en esta entidad gobernada por el panista Mauricio Vila Dosal. Se trata de una inyección de aproximadamente 27 mil millones de pesos que se ha aplicado a las seis regiones turísticas yucatecas y que permitirá la creación de 41 mil fuentes de empleo en los giros de hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte, entre otros, lo que representa un incremento de 139% respecto a la inversión que se realizó en agosto de 2019, con propuestas por más de 11 mil 100 millones de pesos. Además, en vísperas de la inauguración del Tianguis Turístico de Yucatán a cargo del presidente Andrés López Obrador, se anunció la puesta en marcha de 45 proyectos como parte de la política de descentralización del turismo que promueve el gobierno federal en todo México.

EXIGEN SU SALIDA.- En San Lázaro la oposición demanda la destitución inmediata de Eduardo Fernández Sánchez como director general del Canal del Congreso, toda vez que el fin de semana pasado este medio de difusión transmitió el momento en el que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se apoderó de la tribuna de la Cámara de Diputados para cantarle “Las Mañanitas” al Presidente Andrés López Obrador, quien cumplió 68 años el sábado y armó tremenda romería con pastel incluido. La coalición “Va Por México”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), se inconformó porque la legislación establece que el Canal del Congreso debe dejar de transmitir audio y video una vez que el presidente de la Cámara Baja se haya retirado de la tribuna. *** Sin embargo, el bloque opositor argumentó que la salida de Fernández Sánchez del Canal del Congreso no sólo tiene que ver con esta transmisión indebida, sino porque también éste ha incurrido en prácticas sumamente criticables y poco éticas, pues señalaron que las transmisiones de este medio electrónica han sido imparciales y sospechosamente cuando diputados de la oposición hacen uso de la tribuna y el micrófono inexplicablemente la señal del canal presenta “fallas técnicas” e igualmente se han eliminado debates, lo que consideraron una grave falta del respeto. Obviamente, el coordinador de la mayoría morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, siempre muy abusado cuando se trata de llevar agua a su molino, señaló que si Fernández Sánchez ha incurrido en alguna irregularidad esto lo determinará la Comisión Bicameral.

OTRA MANIPULACIÓN.- Ya es hora de que en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pongan a hacer su chamba en serio. Por todo el país están instalando mesas receptoras de firmas “para que inicie el proceso de ratificación” con el hashtag #QueSigaAMLO y eso es una falsedad. Lo que se realizará el año próximo es un proceso de revocación de mandato, por lo que Mario Delgado como Citlali Hernández, cabezas principales en el organigrama de Morena, tienen que ser citados para aclarar esto y, de paso, también explicar de dónde están saliendo los recursos para esta operacón.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1