Minuto a Minuto

Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa
Nacional Hallan 7 cuerpos en Morelos con huellas de violencia
Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados sobre la carretera de dos municipios de Morelos
Nacional “Soy tan mexicana como quienes nacieron aquí”: Jasmine Bugarín explica su nacionalidad
Citó el artículo 30 de la Constitución, que reconoce como mexicanos a quienes nacen en el extranjero y son hijos de madre o padre mexicanos
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para hoy jueves 1 de octubre de 2026: ¿Qué alcaldías están afectadas?
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del jueves 1 de octubre de 2026

Con el sonido de un disparo de rifle en manos de un joven mal tirador, el desarrollo de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos dio un vuelco radical. Lo que paecía un pan comido para el mediático Donald Trump y sus ideas del conservadurismo más rancio, racista y clasista frente a un demeritado Joe Biden empeñado en repetir su mandato a unos 82 años que parecen muchos más, hoy todo pinta diferente.

Por fortuna, y para virtud del sistema político del Norte, la combinación de la presión de mentes maduras en el partido demócrata y el recorte que de pronto los “voluntarios” contribuyentes que pagan todas las campañas electorales decidieron hacerle al flujo de capital para el aún presidente, obtuvo la más razonable de las decisiones: dejar de lado la postulación de Biden y dejar el paso a un candidato menos vulnerable y con mejores probabiidades de derrotar a Donald Trump.

Esa persona resultó ser la vicepresidente actual, Kamala Harris. Una mujer joven, preparada, de rigen negro y asiático y con una mentalidad naueva que deja en el desprestigio total la ideología de Trump ha agarrado su momento, como dicen los gringos. Falta mucho para las elecciones del cinco de nobiemre, peero el panorama ya no es el de un triunfo avasallador por parte de la recalcitrante derecha que Trump y su candidato a la vicepresidencia Vance representan. Es muy difícil pronosticar una victoria a estas alturas, pero ningugo de los candidatos la tiene segura.

Pero en la situación actual, la conducta de Trump ha sido un detonador importante que puede tener influencia en ese sector de votantes (para el caso el sector de electores del Colegio, en el singular sistema político de los Estados Unidos) que no tienen aún una preferencia definida.

La boca de TRump se desboca co mucha frecuencia y con poco raciocinio. Suele usar el insulto y la descalificación en lugar de los argumentos. Eso finalmente le puede costar la presidencia y todo su futuro político. Hace unos días, hablando ante un público integrado por periodistas negros -y con la ocnducción de tres mujeres de esa condición, Donald se lanzo a atacar a la señora Harris precisamente por asumirse ocasionalmente negra o asiática. Ambas comunidadades son muy sensicles a los epítetos despectivos de origen racial.

Gradualmente, la boca de este pez le a acercando a su captura. Sus actitudes ha provocado molestia entre las mujeres, que son una mayoría ligera sobre los hombres en el padrón. Molesta, cada vez que puede a los hispanos, con su repetida proesa de que su primera acción como presidente será la mayor persecusión y deportación de los inmigrantes que la historia de este país conoce. Su oposición al aborto no ha de ganarle simpatías entre las mujeres, especialmente las jóvenes.

Si Donald Trump quiere recuperar el terreno que su lengua larga le ha quitado, debería modificar su discurso. Pero en este caso, forma es fondo.

PARA LA MAÑANERA ( porque no me dejan entrar sin tapabocas): Gradualmente la presidente Sheinbaum se quiere parecer más a su antecesor. Las nominaciones de algunas piezas de su equipo de gobierno apuntan al continuismo. El anuncio de que las sesiones demagógicas que se llaman mañaneras van a seguir lo dejan claro, Ya veremos, dijo un ciego.

[email protected]