Minuto a Minuto

Internacional Suben a 2 mil 954 los fallecidos y a 16 mil 592 los heridos por los terremotos en Venezuela
Delcy Rodríguez informó que hasta el momento contabilizan 856 edificios afectados y 190 colapsados en Venezuela
Deportes ¿Cómo le fue a Isaac del Toro en su debut en el Tour de Francia?
Isaac del Toro hizo su debut este sábado 4 de julio en el Tour de Francia 2026, donde brilló en la primera jornada en Barcelona
Nacional El caos mundialista sobre ruedas: La realidad de ser repartidor en Ciudad de México
Los repartidores de comida convierten las calles en su propio campo de juego ante el aumento de pedidos durante el Mundial
Deportes “No somos menos”: Raúl Jiménez sobre duelo ante Inglaterra
Raúl Jiménez aceptó que el duelo ante los ingleses es uno de los más importantes en la historia del fútbol mexicano
Nacional Hallan sin vida a Alex Serna, activista ambiental en Zihuatanejo
El cuerpo de Alex Serna fue localizado en Petatlán y posteriormente fue trasladado al Semefo de Zihuatanejo, donde permanecía como no identificado

EU sancionó ayer a Cuba Petróleo, a la cual el gobierno de México ha mandado 10 mil millones de pesos en crudo. Incluso, EU advirtió que sancionará también a compañías extranjeras que negocien con la empresa petrolera de la dictadura cubana.

México suspendió en enero los envíos a Cuba, por amenazas arancelarias, y el endurecimiento de la política de EU hacia la tiranía de la isla. Pero las sanciones de Washington a CUPET redoblan el aviso a la 4T, de abstenerse de apoyar a La Habana con crudo.

El castigo de EU se debe a que CUPET es utilizada por la dictadura como un mecanismo de control y lucro, al estilo de los intercambios que le hacía el gobierno mexicano, sobre los cuales nunca hubo transparencia: ¿Fue petróleo vendido, regalado, prestado, donado?

En consecuencia, el Banco de Exportaciones e Importaciones de EU (Exim) le canceló dos créditos a Pemex por valor de 800 millones de dólares, por los envíos a Cuba. Por convenio, Pemex está comprometida a informar a EU de sus transacciones.

Exim, acordó, por petición expresa de Pemex, mantener la cancelación del crédito en silencio para evitar disputas de alto nivel, hasta que fue filtrado a un medio de EU. Pemex retiró la solicitud del crédito sin explicación, según consta en un expediente de EU.

Es por eso que el congelamiento de activos a CUPET toca directamente a Pemex, porque prohíbe las transacciones con empresas sujetas a las leyes de EU, como es el caso de Pemex, a través de compromisos jurídicos y económicos.

Pero la 4T ya no manda petróleo a Cuba. Así que es otro su problema con la nueva medida de EU: es que Pemex ha violado el embargo impuesto por EU a

Cuba hasta que le pague una deuda de 10 mil millones de dólares del año 1960, por expropiaciones ilegales.

Sí, porque la medida contra CUPET incluye activos clave que, precisamente “fueron expropiados ilegalmente a propietarios estadounidenses”. Y el petróleo de México a Cuba arribó a instalaciones portuarias confiscadas a ciudadanos estadounidenses, sin el pago a que obligaba la Constitución vigente.

Ajá: pueden demandar a México en EU, ciudadanos estadounidenses que eran dueños de instalaciones portuarias cubanas, adonde llegaron los buques que trasladaron los 31.3 mil barriles diarios que mandó el gobierno mexicano, hasta enero pasado.

Es es el problemas de los errores: que, uno tras otro, forman una cadena de errores: y eso es lo que hizo la 4T en sus relaciones con Cuba, al establecerlas bajo la divisa de vínculos ideológicos, y no de negocios o intercambios bilaterales transparentes.

Y, siempre, aparece el momento de las cuentas a pagar. Porque, en este mundo, nada es gratis, camaradas.

Todo llega.