Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es natural que a cuatro días de las elecciones el virtual presidente electo mantenga los reflejos propios de la campaña y aún conceda las llamadas entrevistas “de banqueta”, tan riesgosas.

Curtido por dos décadas de campañas, no les teme y las disfruta, a la vez que aprovecha para enviar mensajes, marcar temas y definir agendas diarias, pero es tiempo de reflexionar sobre lo que ya no es.

Ya no es candidato, por lo tanto, quizá sea tiempo de repasar algunos consejos de uno de sus héroes históricos, como el general Lázaro Cárdenas del Río, quien advirtió que el peso de la palabra presidencial es formidable e invitó a no olvidarlo.

¿Sí entienden su rol los del “gabinete”?

Ayer habló el prospecto de titular de Hacienda del próximo gobierno, Carlos Urzúa, para fijar parámetros de la política fiscal y hacendaria, dejó claro que se apega al programa que le encargaron delinear, pero debe cuidar otros temas.

Dijo que “no es correcto que en las instituciones alguien permanezca por años”. Bueno, con ese pensamiento nunca hubiera permanecido tantos años en Hacienda don Antonio Ortiz Mena, quien manejó el cenit del desarrollo estabilizador.

Quizá sepan que el “gabinete” está en un periodo de prueba y que cualquier desliz que perjudique la imagen del próximo gobierno puede significar un prematuro retiro de la nómina.

¿Dónde venden semillas de cannabis?

Ha fallado la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia a favor de tres personas que solicitaron amparo contra la prohibición de adquirir semillas de marihuana para cultivarla para su consumo personal.

Dice el fallo que pueden adquirir las semillas de cannabis en los establecimientos comerciales o droguerías que hayan sido autorizados para venderlas, lo cual abre un espacio más para la utilización del enervante con fines lúdicos.

Sólo un pequeño detalle, el fallo de los ministros de la Segunda Sala no dice dónde están los establecimientos y droguerías que venden semillas de cannabis o quizá quien esto escribe está totalmente desinformado.

NOTAS EN REMOLINO

El pasado martes, en el patio central de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “la forma es fondo”, citando al último gran ideólogo de la Revolución Mexicana y del PRI… Por cierto, también valdría repensar que el próximo presidente viaje en avión comercial. Si surge un asunto urgente que atender, ¿desviarán el vuelo en perjuicio del resto del pasaje? Conste, es pregunta… Afirmó el presidente Enrique Peña Nieto que conforme sea tersa la transición administrativa habrá más certeza en la sociedad y en los mercados… Uno se pregunta si Javier Jiménez Espriú ya explicó a su jefe que cancelar la obra del aeropuerto es tirar a la basura miles de millones de pesos ya gastados y que aún no se calcula cómo resarcir a las afore por lo invertido… Crece la percepción de que, en Puebla, aunque no lo reconozcan los contendientes de la elección de gobernador, luego de las investigaciones de las autoridades electorales, se anule la elección y se convoque a una nueva… que estuvo en las oficinas del virtual presidente electo, el exgobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, ojalá haya explicado cómo fue que su pedido de auxilio al expresidente Felipe Calderón desató la guerra contra el narco. O, dadas sus relaciones en el Caribe, pudo traer algún mensaje…