Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con el mote de asistencialistas, muchos especialistas en temas económicos y financieros critican los programas sociales, mientras los políticos los califican de electoreros.

Quizá ambos tengan razón, pero ése es un debate entre las élites de la República, porque allá en el llano sólo importa la diaria sobrevivencia, no las razones de la asistencia que reciban.

Quizá, como le dijo alguien a la titular de la Sedesol, los pobres siguen muy pobres. No lo sé, pero a quien esto escribe sólo le importa que cada día menos niños se vayan a dormir sin cenar.

PAN, la gran apuesta electoral

Más allá de la ocurrencia de la consulta para el salario, en el CEN del PAN han empezado a delinear su estrategia para la campaña del 2015.

Ya hablan de promover una “contrarreforma” fiscal. No es mala bandera, aunque en la realidad, si se presenta una iniciativa, ésta será seguramente derrotada, pues el PAN no tiene los votos suficientes para aprobarla.

No importa, es válido recurso, pues bien puede atraer a grupos de poder, nacionales y regionales y, ¿quién sabe?, hasta facilite ganar más curules, alcaldías y hasta gubernaturas.

INE y PRD, cerca la bala

A pesar de los antecedentes de los comicios internos del PRD, tal parece que la presencia del INE en la organización de las elecciones del pasado domingo ha evitado, por ahora, una confrontación corrosiva.

Por supuesto que hay que esperar las reacciones de quienes hayan sido derrotados, de quienes rechacen los resultados. No serán muchos, pero serán alentados por los simpatizantes de Morena que están al acecho.

Como sea, por ahora, el INE ya cumplió y el grupo ganador ya eludió la bala, pero deben estar alertas, porque sus problemas apenas empiezan.

NOTAS EN REMOLINO

Mañana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debe defender ante los diputados no sólo el informe, sino también los presupuestos para el 2015. Lo asediará la oposición. Lo harán sudar la camiseta, como nunca… El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pateó la lata.

Se acusó a la Semarnat de descuidar su vigilancia del medio ambiente. Y luego pidió el lavamanos… también empezarán a dejarse ver los gobernadores y sus representantes en la Cámara de Diputados. Todos quieren su parte del presupuesto… Tal parece que por fin se hará la reforma política del DF. Mucho entusiasmo por la decisión de los senadores de discutirla antes de diciembre… También en el Senado, se dará curso al nombramiento de sus dos representantes en el Consejo de la Judicatura Federal… Movimiento Ciudadano tiene nuevos intereses. Ahora va contra el director del Metro, Joel Ortega. Claro que nada que ver con su involucramiento con Marcelo Ebrard… Alguien describió a los ayudantes de los camiones de limpia: “Cada uno es una pyme”. Cosas de la economía de mercado…