Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace un mes, consultados por la agencia Reuters, 14 de 16 economistas, operadores y analistas opinaban que si Morena ganaba la gubernatura del Estado de México, el peso perdería valor por el aumento de probabilidades de que Andrés Manuel López Obrador se alzara el año próximo con la Presidencia de la República.

Seis de los encuestados calculaban de 3 a 5 por ciento la pérdida (unos 20 pesos por dólar); cuatro entre 1 y 3 por ciento (19.50 por dólar) y cuatro temían que fuese más de 5 por ciento.

Senador por Morena, Mario Delgado, ex secretario de Finanzas de la capital del país, rechazó los pronósticos y supuso que la victoria de Delfina Gómez fortalecería el peso.

Lo cierto es que luego de conocerse el triunfo de Alfredo del Mazo, el peso recuperó 1.87 por ciento en su cotización frente al dólar.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que por la incertidumbre de las elecciones en el Edomex el dólar llegó a 18 pesos 80 centavos, pero que al día siguiente recuperó más de 40 centavos.