Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los próximos 12 meses el escenario electoral será lo más intenso que se puedan imaginar.

Las columnas políticas y los programas de opinión replican y comentan permanentemente lo que sucede entre los partidos, y por supuesto entre los aspirantes o suspirantes.

Lo vimos esta semana cuando Ricardo Anaya mandó mensaje por medio de una encuesta de GEA-ISA a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle.

Esos datos que se dieron a conocer fueron “aparentemente” contundentes, pues el conocido “chico maravilla” salió con el 44 por ciento de los encuestados a su favor, contra un 26 por ciento de la ex primera dama.

No dejaron duda alguna para no permitir posibilidad a Margarita Zavala, se trata de eliminarla de la lista, también a Rafael Moreno Valle que, como siempre lo he dicho, se convertirá en ese personaje al que le tocará avalar el triunfo interno de Anaya ante la sociedad y ante los medios de comunicación.

Con estos datos, que seguramente se darán en otras encuestas, es como Ricardo Anaya tendrá lo que aspira hace años, aprovechándose del poder que da la presidencia de ese partido, tendrá la candidatura del PAN en el 2018.

Entonces ya tenemos otro precandidato, que se suma a Andrés Manuel López Obrador de Morena. Solo falta el PRI, falta definirse y seguramente veremos señales en su próxima asamblea que se llevará a cabo el próximo mes de agosto.

Ahí se verá la mano del presidente Peña Nieto, pues es su única oportunidad para orientar a su o sus candidatos.

Siguen firmes los que cargan con un imagen muy deteriorada como son Osorio Chong y Luis Videgaray, y están a la espera quienes se les ve lejos de los errores de Peña como son José Antonio Meade y José Narro Robles, ambos secretarios de estado con perfiles poco priistas y alejados de la pésima imagen que carga ese partido en estos momentos, de ahí su posibilidad de ser uno de los elegidos.

De darse la señal de arranque el 12 de agosto, entonces ya se podrá ir midiendo el escenario electoral 2018, pues debemos de entender que las elecciones las ganan los hombres o mujeres y no precisamente los partidos políticos.

El PAN está definiendo perfil, real o no, está definiendo, solo falta el partido que todavía conserva el poder federal y que no se nota que pueda mantenerlo muy fácilmente me refiero al PRI.

Así que más vale que nos vayamos preparando para una larga y entretenida contienda, en este momento la guerra es interna entre los precandidatos, pero muy pronto será entre los partidos o alianzas que aspiran al poder federal.

De ida

Y en todo este escenario quien se ve fuerte en Sonora es Antonio Astiazarán Gutiérrez. Ya sé que falta mucho, pero más vale ir identificando a los personajes. Y déjenme decirles por qué.

Primero, porque Toño, como lo conocen sus amigos, tiene una imagen limpia sin mayores señalamientos en su carrera política. También porque ha seguido trabajando en su concepto de energía limpia apoyando a miles de familias vulnerables de Sonora y lo más importante, por la sencilla razón que es amigo, buen amigo y colaborador de dos de los tres más fuertes aspirantes, me refiero a Osorio Chong y a José Antonio Meade, por esa simple razón. Así que si ven a Toño Astiazarán muy contento y ven que de repente se le quitan piedras del camino es por esa sencilla razón.

De vuelta

Definitivo, no hay camiones de a 7 pesos el costo del pasaje lo dejaron en 8 pesos para las chatarras e inservibles camiones que circulan por Hermosillo y en 9 para los que aparentemente cumplen con los requisitos que les solicitan.

También se dio cuenta del subsidio del gobierno del estado al pulpo camionero, les darán 15 millones al mes, o sea 180 millones de pesos al año, un dinero que se supone viene a pagar los dos pasajes gratis al día a los que tienen derecho los estudiantes, además de la diferencia que paga un discapacitado o adulto mayor.

Así las cosas, alguien cambió la decisión que el Consejo Ciudadano Técnico del Transporte nos dijo, que se mantendría la tarifa de 7 pesos para los camiones más amolados. Esto es que alguien está muy por arriba de lo que puedan decir los consejeros.

Aserrín

Agradeciendo su atención, me despido por un par de semanas, andaremos fuera de circulación, es tiempo de vacacionar con la familia. Como dice el teacher López Dóriga. “No sé si merecidas, pero sí necesarias”

Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Facebook: Victor Mendoza Lambert

Twitter: @VictorMendozaL