Minuto a Minuto

Deportes Sufrimiento y clasificación: Argentina elimina a Suiza y se mete entre los cuatro mejores del Mundial 2026
Argentina recurrió a los tiempos extra para vencer a Suiza por 3-1 en el Estadio de Kansas City y avanzar a semifinales del Mundial 2026
Deportes ¿Cuándo se jugarán las semifinales del Mundial 2026?
Quedaron definidas las semifinales en la Copa Mundial de la FIFA 2026: ya solo cuatro equipos disputan el trofeo más importante del futbol
Deportes El VAR no perdona: La jugada por la que Embolo pasó de recibir una falta a irse expulsado ante Argentina
Breel Embolo dejó a Suiza con diez hombres ante Argentina tras la intervención del VAR en el Estadio de Kansas City
Deportes Del fracaso mundialista a la Liga MX: Herrera asume el reto de devolver protagonismo al Atlante
Ante la falta de ascenso y descenso que impera en el torneo desde 2020, los ‘Potros de hierro’ dominaron la Liga de Expansión MX
Deportes Video: La contrastante reacción de Jayden Adams durante las celebraciones de Sudáfrica en el Mundial 2026
Se viralizó un video de Jayden Adams, mediocampista sudafricano que murió este 11 de julio, durante un festejo con su selección en el Mundial

 

Nada es accidental en la política. Este fin de semana, la señora presidente con A de patria tendrá una magna concentración de sus segudidores para celebrar el aniversario de la llegada al poder del cuatrote, en el Zócalo de la Ciudad de México. Como era de esperarse, desaprecerán las vallas tubulares y las planchas de acero que son las murallas de este Palacio. Ni de casualidad aparecerán los halcones vestidos de negro que violentamente provocan en todas las manifestaciones que no sean de a pollo y de a huevo. Es decir, en favor del papá de Andy.

La señora encargada del despacho presidencial presumió hace unos días, las bondades de los programas de bienestar social, que es otra forma de llamar a la compra de voluntades electorales. Dijo que  33 millones de familias mexicanas reciben por lo menos alguno de los diez programas de limosna oficial, desde el sembrando vidas a los discapacitados, pasando desde luego por los adultos mayores.

Dijo doña Claudia, y no lo dudo, que se está gastando este año 895 mil millones de pesos en esos apoyos, y que el próximo año será más de un billón de pesos.Billón de los nuestros, que son un millón de millones, y no los del banco de la ilusión de Samuelito el mentiroso, que son miles de millones. Muy bien.

Nada es accidental.

En coincidencia con estos dos golpes mediáticos del gobierno, se da la reaparición pública del papá de Andy, en un largo video grabado en su refugio, para enviar un mensaje muy  claro a los mexicanos, que reza así: me fuí, pero no me he ido.

El pretexto es un libro que mandó editar y se llama Grandeza. No tengo pensado leerlo. Especialmente cuando las reseñas primeras destacan que el eje central del escrito es reescribir la historia de los mexicanos originarios. Según leo, para esa grandeza, los mexicas no hicieron sacrificios humanos ni fueron antropófagos, y los zompantlis fueron un invento de los escenógrafos españoles. De eso hay que ocuparse en otro momento, si es verdad que lo escribió el papá de Andy.

El asunto es que el dispendio de la hacienda mexicana en dádivas que nos van a cobrar a largo plazo, se da al mismo tiempo del desplome de la economía mexicana.

El pronóstico de crecimiento de la economía nuestra no llega al dos por ciento. La principal fuente de ingresos a la economía mexicana, las remesas de los braceros en Estados Unidos, se está reduciendo a consecuencia de la política del país que los explota; de Pemex, ni hablar, porque lo único que aporta es deuda. De la inversión extranjera, con la incertidumbre de la reforma judicial de Andrés Manuel, mejor ni considerarla.

En ese contexto, ayer se aprobó un aumento del 13% al salario mínimo y la reducción de las horas de trabajo a 40 por semana.

Noticias que mueven al beneplácito y la ovación de las clases menesterosas. ¿A quién le dan pan que llore?

El asunto es que el pan se va a poner más escaso, y el trabajo menos eficiente.

El sector empresarial, dice doña Claudia, estuvo de acuerdo con el aumento salarial y la reducción progresiva de las horas de trabajo. Allá ellos.

PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): Si mañana doña Claudia va a Washington, que sí va, tiene que aprovechar su primer encuentro con Donald Trump para resolver el acertijo de nuestra relación con los Estados Unidos. De firmeza o de sumisión.

No hay de otra.

[email protected]