Elecciones 2024
Elecciones 2024

Perder una elección para cualquier partido político es preocupante, pero perder la confianza y la dignidad es el caos. Quién pudiera decirlo, hace apenas 6 años el Partido Acción Nacional en Sonora logró el sueño de grandes hombres y mujeres que décadas atrás fueron impulsores de importantes cambios en nuestro estado.

Hoy el PAN en Sonora no tiene rumbo, no tiene líder, no tiene valor, parece morir. Se encuentra en el peor momento de su historia, su todavía dirigente Juan Bautista Valencia Durazo es acusado de actos de corrupción, al igual que la gran mayoría de los hombres y mujeres que fueron parte del poder absoluto del pasado sexenio.

Difícil situación para quien fuera un gobierno panista que defraudó a Sonora. Hoy día, no se sabe nada de Valencia, no se asoma ni por equivocación, no da la cara, simplemente está en algún lugar dejando morir a su partido.

Es por ello, que le urge al PAN recuperar su origen, rescatar a hombres y mujeres que se alejaron del desastre, y que no quisieron ser parte del gran desfalco y de la terrible y desbordada corrupción que permitió Guillermo Padrés, es un hecho, ahí están, son panistas de la vieja guardia que se sintieron traicionados y que mejor se alejaron de la podredumbre en que cayó ese partido.

Sonora requiere y necesita instituciones políticas bien plantadas, fuertes, partidos dignos, Sonora necesita equilibrios y le urge recuperar a un partido que durante décadas fue ejemplo de honestidad y transparencia.

Y la verdad que hoy día se desconoce el rumbo de acción nacional, no se alcanza a ver su destino, no muestra señal de vida.

Si el ex gobernador Padrés intenta mantener el poder dentro del PAN en Sonora, lo único que veremos es una agonía más prolongada.

Se sabe que la lista de aspirantes para suceder a Juan Valencia es larga, pero también se sabe que muchos de ellos y ellas deben descartarse por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos, me refiero a su transparencia y a su imagen pública, no pueden ni deben engañarse en un momento tan complejo para ese partido.

Los panistas tienen que recordar que han sido castigados y que todavía no los perdonan, y no se ve fácil que eso suceda, aun falta ver muchos señalamientos que seguramente algunos de ellos harán que “connotados” miembros de ese partido puedan llegar a prisión.

El PAN se está muriendo y eso no es bueno, insisto, cualquier sociedad requiere de equilibrios, Sonora es un estado donde los hemos tenido y se están perdiendo, no hay una izquierda organizada y medianamente fuerte y ahora el partido que históricamente fue el fiel de la balanza se encuentra herido de muerte, sin identidad y corrompido por la ignorancia de un líder corrupto que sólo busco el beneficio personal.

El PAN debe reaccionar, sus hombres y mujeres que aún conservan la dignidad que sabemos son muchos, deben estar en algún lugar, ya deben de salir a conservar y mantener su fuerza, Sonora los necesita, no se puede dejar sólo a un partido en el poder, y eso está sucediendo hoy día.

De ida

Si mis antenas no fallan, la Fiscalía Anticorrupción seguirá llamando a cuentas a por lo menos una docena de ex funcionarios en las próximas semanas. Hasta el momento y eso fue público, son 60 los expedientes de ex funcionarios que tienen mucho que explicar de su actuación.

Las áreas donde más inconsistencias aparecen son dentro del sector salud, sobre todo en la compra de medicinas, ahí fue donde se sirvieron con la cuchara grande.

Lo interesante es qué además de funcionarios también pasarán a engrosar la lista familiares y “amigos” muy cercanos a Guillermo Padrés que son los beneficiados de tan descarado y terrible desfalco a Sonora.

El ex gobernador perdió el rumbo y perdió controles, pues fue hasta el final de su administración cuando conoció las deudas de Sonora y entendió que muchos de sus incondicionales le vieron la cara y lo brincaron, pero como dicen “a toro pasado” eso ya es parte de la historia y lo más importante es que tendrán que responder.

De vuelta

Este lunes buena parte de Hermosillenses nos reuniremos para convivir nuevamente. Se presenta la oportunidad de romper un récord Guinness, de esos que hacen mucho ruido y que se habla de ellos en buena parte del mundo.

Seremos o al menos pretendemos ser los hombres y mujeres más “taqueros” del planeta tierra. Pues se tendrán que presentar ante los jueces un total de 22 mil tacos para lograr esa hazaña.

Así que nos vemos en algún lugar del Bulevar Hidalgo donde mil asadores estarán preparando toneladas de la famosa carne sonorense.

Además tenemos que recordar que lo que ahí se recaude será para el mantenimiento de la Catedral Metropolitana de Hermosillo.

Así que por ahí nos vemos, vamos a romper el récord de la “carne asada más grande del mundo” un récord que hace una década lo ganamos y que poco nos duro el gusto.

Y como dijera un compadre, “lo importante es reunirnos” así que la cita es en el centro de la ciudad a partir del medio día.

Aserrín

En efecto la noticia que más llamó la atención la pasada semana fue la demanda de Gisela Peraza  a Guillermo Padrés, Iveth Dagnino y 18 funcionarios de la pasa administración. Gisela y su abogado piden 30 millones de pesos por el daño recibido. La pregunta que nos hacemos es ¿quien le puede pagar tanto dinero? O sólo será una demanda para no dejar descansar a quienes le quitaron 4 años de su vida a Gisela.

Bien este día aquí la dejamos y sólo les reiteró, si tienen a megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Tuiter: @VictorMendozaL