Elecciones 2024
Elecciones 2024

Celebro los buenos reflejos democráticos con que el PAN ha acudido al tema de las candidaturas independientes.

Su presidente, Ricardo Anaya, delineó ya la iniciativa que los panistas llevarán al Congreso buscando emparejar la cancha para los candidatos independientes, como fue la petición reciente de un grupo de ciudadanos.

Los puntos centrales de la iniciativa son:

Facultar al Congreso para legislar sobre candidaturas independientes tanto a nivel federal como local, impidiendo así normas estatales restrictivas.

Facilitar y ampliar el acceso de los candidatos independientes a los procesos de elección federales y locales.

Reducir el porcentaje de firmas necesario para registrar una candidatura independiente: de 1% a 0.5% del padrón nacional de electores para candidatos a la Presidencia; de 2% a 0.5% del padrón correspondiente para candidatos a diputado federal o senador.

Para elecciones locales, 0.5% del padrón de electores de la demarcación correspondiente. En algunos estados se exige hoy hasta 10%.

Se darían rangos de entre 20 y 60 días para que los candidatos independientes puedan reunir las firmas necesarias,

La iniciativa prevé el acceso de los independientes a tiempos de radio y televisión gratuitos, así como a financiamiento público  y privado.

Se establecería, finalmente, la posibilidad de que los independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral (http://bit.ly/1VpJNDy).

Los detalles, como siempre, serán lo decisivo, y, desde luego, lo que quiten y pongan los otros partidos. Con buenos reflejos también, el PRD se ha declarado favorable a la iniciativa panista.

La apertura de ambos al tema es un síntoma de elemental, aunque oneroso, espíritu democrático: abrirle la puerta nada menos que a un competidor en boga. El gesto de juego limpio en esta materia, sin embargo, puede ser rentable para los partidos que lo asumen.

A mí me ha recordado que el PAN es el partido más viejo en la lucha por la transición democrática de México. Y lo mucho que el país le debe por aquella “brega de eternidad” que según Gómez Morín era la lucha por la democracia. Me gustaría pensar que aquel PAN está de regreso.

[email protected]