Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Enfermo de gravedad, aunque no está en fase terminal como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que prácticamente está a dos patadas de que le apliquen los santos óleos, el Partido Acción Nacional (PAN) llega a sus 80 años de vida inmerso en una severa crisis por culpa de personajes que lamentablemente utilizaron al blanquiazul como trampolín personal y que en su afán de protagonismo lo fueron dividiendo y debilitando al interior, a grado tal que su más reciente candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, hizo un ridículo terrible al no poder conseguir ni siquiera el 28% de los sufragios de dicha elección. *** Al PAN le urge una reingeniería y una reestructuración a fondo, pero sobre todo le hace falta que todos y cada uno de los panistas, sobre todo los más prominentes y de mayor peso específico, hagan una autoevaluación para sacar una conclusión y un diagnóstico que les permitan recuperar el terreno perdido en los años más recientes. Y aquí es donde su líder nacional, el michoacano Marko Antonio Cortés Mendoza va a requerir de toda la sapiencia de la que pueda echar mano para regresar a los fundamentos en los que personajes como Manuel Gómez Morín, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón,  Juan Gutiérrez Lascuráin, Adolfo Christlieb Ibarrola, Luis H. Alvarez y tantos más, se recargaron para cimentar a un partido que si por algo se caracterizaba era por ser un estupendo contrapeso político a todos los niveles. *** Está más que claro que el daño que le han provocado al blanquiazul las ambiciones de unos cuantos, como Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, Vicente Fox, César Nava y el ya mencionado Ricardo Anaya, han puesto al borde del precipicio a este partido; también hay que considerar que la perdida de bastiones electorales como Puebla y Baja California han aportado su dosis de fatalismo… pero querer es poder y si en el PAN verdaderamente desean salir del hoyo en el que ellos mismos se metieron, lo pueden lograr.

El PAN en su laberinto - la-politica-me-da-risa-10-septiembre-2019

RISAS.-  A siete días de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza rinda su Segundo Informe de Resultados, el cual será entregado en el Congreso mexiquense por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, hay mucha expectativa por saber de los avances alcanzados por la actual administración, la cual sabemos ha puesto particular énfasis en trabajar para avanzar en los principales índices que considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), destacando lo conseguido hasta ahora en materia de pobreza extrema y de rezago educativo, dos aspectos que se han logrado disminuir, sin dejar de lado que también hay logros sobresalientes en el mejoramiento de espacios para vivienda y en la calidad de los servicios básicos para la misma. Además, el mandatario mexiquense reconoce que todavía existen muchísimos pendientes en lo que respecta a la seguridad, un rubro en el que se trabaja permanentemente en coordinación con autoridades federales, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y las corporaciones municipales. *** Por otra parte, en relación a la controversia que se ha suscitado en estos días en torno a la asistencia del gobernador Del Mazo Maza a la Legislatura local para entregar su informe, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso mexiquense, Miguel Sámano Peralta, atajó las críticas al mandatario del Edomex señalando que en caso de decidir por no acudir no estaría incurriendo en alguna descortesía y que tampoco es necesario y obligatorio que acudan a la Glosa del Informe todos los secretarios del gabinete, como lo han planteado algunos legisladores.

CARCAJADAS.- A una semana de distancia de que la revista “Campaigns And Elections” dio a conocer el segundo ranking de los 32 gobernadores de todo el país, los resultados todavía siguen causando polémica y, por supuesto, aquellos que quedaron en los últimos lugares siguen sin aceptar que este ejercicio sólo tiene como objetivo principal que los gobernantes sepan cuál es la percepción que la población de ellos y del trabajo que están realizando de cara a la ciudadanía. Y aunque de pronto haya algún resultado que nos pueda resultar sorprendente o inaudito, como el del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, a quien ubicaron en la posición número 11, habrá que obsequiarle el beneficio de la duda a esta publicación que está haciendo un esfuerzo honesto y denodado por presentar un trabajo transparente. Sin embargo, tampoco se vale que algunos se quieran pasar de listos queriendo ubicar en el Top-5 al gobernador poblano Miguel Ángel Barbosa Huerta, quien apenas llegó al cargo y no calificó para esta encuesta. *** Así las cosas, en el Top-10 hay seis mandatarios estatales emanados del Partido Acción Nacional (PAN) -1. Mauricio Vila, de Yucatán; 2. Francisco Domínguez, de Querétaro; 4. Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, 7. Antonio Echevarría, de Nayarit; 8. José Rosas Aispuro, de Durango y 9. Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur-; tres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -3. Claudia Pavlovich,de Sonora; 5. Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y 6. Quirino Ordaz, de Sinaloa; y uno de Morena -10. Rutilio Escandón, de Chiapas-. En tanto, los dos últimos lugares pertenecen a 30. Francisco “Kiko” Vega, de Baja California del PAN y 31. Jaime Rodríguez “El Bronco”, de Nuevo León, independiente… ¡tache para este par!

PARA REFLEXIONAR.-  No cabe duda de que existen hombres que jamás logran entender cuál fue y cuál es su verdadera posición e importancia dentro de la historia. Uno de ellos es Vicente Fox Quesada, a quien nunca le cayó el veinte de que ser Presidente de la República no es cualquier cosa. Dedicarle tiempo a ver y leer las cosas que comparte en sus redes sociales, además de ser una perdida de tiempo, provoca pena ajena. En serio.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1