Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quien convocó a la cena fue Ricardo Bours Castelo, sí, Ricardo invito a Toño Astiazaran y a Ernesto Gándara, debemos recordar que independientemente de su actual proyecto político, han sido amigos.

Además de estar con un ojo al juego entre Nationals vs Astros también estaban muy atentos en sus temas políticos.

Cuando aún la cena no se servía, el tema era la importancia de mantener una armonía, sobre todo entre los equipos de los aspirantes al gobierno de Sonora para el año 2021.

Se hablo de respeto, de prudencia, de evitar los golpes bajos o caer en juegos perversos de quienes no están con ninguno de ellos.

Simbólicamente se firmó el pacto del Mochomos, manteniendo la amistad por sobre todas las cosas.

Así fue, como  se juraban amor eterno para los próximos meses o quizá años.

El tema de “alianza” no fue precisamente lo más comentado, pues por el momento, consideran crecer de forma independiente con sus respectivos equipos y partidos y avanzar hasta donde se pueda.

Tenemos que recordar que Ernesto Gándara, es un fuerte candidato en un partido por demás débil, Gándara Camou tendrá que convencer a los sonorenses que es el indicado para dirigir al estado y que llegar tarde no fue su culpa, sin menospreciar a nadie, a Ernesto lo señalan las encuestas como el hombre más conocido y con altas probabilidades de salir vencedor en la próxima elección.

Toño Astiazarán tiene un pendiente importante, me refiero a que aún no es panista, pero es el activo más importante del PAN, suena curioso verdad…

Toño está apoyado por un partido dividido, muy dividido y un partido que aún no lo perdona la sociedad. El pasado gobierno estatal de Guillermo Padrés sigue siendo señalado y cuestionado y eso no abona para las piscas electorales. ¡Claro!, Toño tendrá que pintar su raya con ese grupo, imposible deslindarse, pero sí marcar territorio.

Toño Astiazarán tiene una fuerte presencia en parte del sur de Sonora y no tiene carga negativa que le prohíba crecer más.

Ricardo Bours va por la libre, sin partido, con la idea de sumar a quienes no les interesa ningún grupo político.

Por supuesto, no tener partido es no tener estructura electoral y organización para desarrollar una campaña. Pero aún así Ricardo le apuesta a la enorme decepción que hoy día existe hacia los partidos políticos.

No será fácil, pero estoy convencido que muchos sonorenses de esos que no quieren saber nada de PRI, PAN, Morena y de cualquier partido, darán su apoyo a Ricardo Bours.

Pero de algo podemos estar seguros en este tema, la reunión en Mochomos no es solo una cena de amigos, tiene muchas aristas, una de ellas estar en sintonía por si las circunstancias lo requieren el 2021.

Cenar a la vista de todos es mandar un mensaje de que están unidos y eso puede ser factor de triunfo en un momento dado.

Si contemplamos encuestas actuales podemos ver a Morena por arriba de los tradicionales partidos, solo una alianza podría quitarle el triunfo al partido de López Obrador en las próximas elecciones. ¡Bueno! También pudiera afectar a Morena los errores del presidente y la decepción de la mayoría de los ayuntamientos gobernados por ese partido.

Por cierto, las encuestas nacionales le siguen bajando puntos al presidente, quizá el tema Culiacán se comienza a resentir y mientras López Obrador siga en su discurso de división, seguramente que los mexicanos lo pensaran dos o tres veces.

Así culmino la cena, un abrazo, una posible reunión con los equipos de trabajo y un mensaje de unidad.

Se pidió la cuenta que pagaría Ricardo, pero alguien se adelantó y la cuenta estaba pagada… ¿Quién fue? eso no se supo.

 De ida

La gira de López Obrador a Sonora sin pena ni gloria, no cabe duda que el actual presidente es especial, cuando tradicionalmente un mandatario traía buenas noticias y buenas inversiones, ahora lo que trajo fue regaños y acusaciones.

Señalando a fifís que según él no quieren a las tribus de Sonora, López Obrador dijo que los de sangre azul desprecian las culturas indígenas. Como si los ciudadanos tuvieran la responsabilidad de ello, cuando el problema ha sido de gobiernos que no los apoyan.

Realmente erróneo y confundido en sus declaraciones, pero lo importante era dejar su malestar para tener tema, pues lo demás no fue nada, es más, algunos aseguran que solo vino a descansar y a pasar un muy buen fin de semana en bella hacienda en el pueblo Mágico de Alamos.

 De vuelta 

De nueva cuenta se manejan cambios en el gabinete de Claudia Pavlovich. Como un ajuste para el último tercio de su mandato, se habla de movimientos en la Secretaría de Finanzas. Igualmente se mencionan cambios en la Secretaria de Gobierno.

Por supuesto que esto lo venimos escuchando hace años y no ha sucedido nada.

Pero siempre es importante tener un equipo cerrador, para poner en orden todo lo que sea necesario y sobre todo para inyectarle dinamismo a un equipo que de repente se ve anquilosado. Así que si los informantes no fallan, pronto veremos renuncias y tomas de protesta.

Aserrín

Pues sí, desaparece el Seguro Popular, un programa de salud que sin temor a equivocarme fue de lo más exitoso. Se supone que van a hacer algo igual,  pero por lo pronto, en lo que lo aplican serán cientos de mexicanos los que tendrán que pagar con su vida por dichos cambios. Ahora sí que estábamos mejor cuando estábamos peor.

 Víctor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Correo: [email protected]

Tuiter: @VictorMendozaL

Facebook: Víctor Mendoza Lambert

WhatsApp: 6621768878