Elecciones 2024
Elecciones 2024

Francesc de Carreras (El País de ayer) previene sobre el periodismo de trinchera que ve “la realidad como un campo de batalla” entre buenos y malos, en el cual el periodista, apostado siempre en la trinchera de los buenos, “tiene por misión disparar únicamente contra los malos”.

Una “forma de guerra”: se trata de “disparar” noticias y opiniones “para aniquilar a los malos”, no diciendo nada a su favor.

“Todo lo que vaya en su contra vale, el contrario es tu enemigo y al enemigo, ya se sabe, ni agua. Con los buenos, los tuyos, la actitud debe ser absolutamente a la inversa (…). Su finalidad es hacer política”, y en ningún caso “suministrar noticias y dar razones para que los lectores, libremente, escojan cuáles son sus opiniones propias (…). Se mueve en el mundo de la fe y las creencias, y el público que lo consume lo que quiere es afirmarse en sus ideas sin que nadie le introduzca duda alguna sobre las mismas (…). Se denomina progresista, pero no conduce a progreso alguno, sino solo al bloqueo de las mentes, al dogmatismo y al fundamentalismo…”.

Conviene leerlo.

[email protected]