Elecciones 2024
Elecciones 2024

El streaming es un negocio altamente competido, con jugadores de clase mundial. A la disputa por los cibernautas, que actualmente lideran Netflix, Amazon Prime y Disney+ ahora se suman Televisa y Univisión, en un afán de incrustarse rápidamente como un jugador relevante en la producción de películas, series y documentales dirigidos al mercado hispanoparlante y consumidos por internet.

Televisa es líder en la generación de contenidos en América Latina y Univision, con 61 millones de televidentes hispanos en Estados Unidos, compite en rating con NBC, CBS, ABC y FOX.

El acuerdo que permitirá el nacimiento de este titán de los medios electrónicos es una noticia de alcance global. Con la creación de la nueva empresa, ambas compañías consolidan más de 300,000 horas de programación, lo que da origen a la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande en español; tan sólo Televisa en el 2020, en un año de pandemia, produjo 86,000 horas en contenidos de entretenimiento, deportivos, noticiosos y eventos especiales.

Emilio Azcárraga —presidente del Consejo de Televisa— calificó de histórico este acuerdo, porque los posiciona como la empresa de medios más importante del mundo hispano.

Alfonso de Angoitia, CEO de Televisa, en conferencia con inversionistas, estimó hoy que esperan tener ingresos de “tasa de ejecución y sinergias de costos de entre 200 a 300 millones de dólares”, lo que impulsará el desarrollo de contenido en streaming.

Por la operación, Televisa recibirá 4,800 millones de dólares, de los cuales 3,000 millones de dólares serán en efectivo, y Univision además le cederá 750 millones de dólares de sus acciones ordinarias y otros 750 millones de sus acciones preferentes de la serie B.

El acuerdo Televisa-Univision tuvo tal resonancia en el mundo de los negocios, que incluso alcanzó la tribuna presidencial. El presidente López Obrador inició el miércoles su conferencia diaria con un comentario sobre la operación

El presidente López Obrador reconoció el esfuerzo de los empresarios mexicanos, los CEO´s de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ya que además esta operación seguramente va a incidir en los indicadores de inversión extranjera directa.

Así, mediante un efecto dominó, el acuerdo entre Televisa y Univision trasciende lo estrictamente económico y se situó también, en el ámbito de lo político. Y es que no es para menos, con esta unión se da paso a la creación del grupo mediático de habla hispana más relevante del mundo.

Efectos secundarios
INTERESADO. Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió sobre un posible albazo y aprobación de 48 iniciativas en un sólo dictamen y que tienen que ver con “igualdad sustantiva”, “género”, “autonomía reproductiva”, “abuso sexual”, “aborto”, “relaciones estilo comuna”, bigamia, poligamia y “poliamor”. AMLO expresó que no habrá tiempo para ello, pero resaltó estar convencido de que estos temas de tanta importancia deben pasar por un estricto análisis y consulta. Dijo que hay otras iniciativas antes y descartó que estas 48 iniciativas tengan éxito legislativo.

DESTINTADOS. Las licitaciones internacionales, para asignar los contratos de prestación de servicios, se han visto obstaculizadas por las benditas compras consolidadas y ahora, con las reglas de la austeridad republicana. Un ejemplo palpable ocurre actualmente en la delegación Tamaulipas del IMSS, donde está en curso el trámite para convocar a proveedores internacionales para adquirir toners de impresión. Y es que en casos recientes, en los que se optó por la modalidad nacional, la concurrencia de la marca Lexmark provocó atrasos y procesos declarados desiertos; sin olvidar que en la sede Veracruz Norte se detectó que al ser reciclados y rellenados, sus cartuchos tienen capacidades 50% menores a las de insumos totalmente nuevos.

IRREGULARIDADES. Se cumplen dos semanas de que la oficina del Órgano Interno de Control de la Exportadora de Sal quedará acéfalo. En el escritorio de la secretaria Tatiana Clouthier están las denuncias contra los recién renunciados y también contra funcionarios del área de adquisiciones, por operaciones irregulares, entre las que destacan el pago de 80 millones de pesos al fabricante de un remolcador en el 2018, que no entregó el navío, y ventas de sal contaminada, el año pasado. El nuevo director de la la paraestatal, Gregorio Cavazos, quiere dejar limpia a la institución y terminar los procesos sancionatorios pendientes contra sus antecesores.