Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Varias son las coyunturas que el partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está atravesando por una severa crisis interna que amenaza con una derivar en una grave implosión de proporciones considerables. De primera mano podemos considerar la lucha encarnizada que sostienen por el poder de la dirigencia nacional de partido las señoras Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, con esta última impulsando la “presidencia interina” del diputado federal (¿alguien sabe si ya solicitó licencia en San Lázaro?) de Alfonso Ramírez Cuéllar. *** Sin embargo, tampoco podemos sustraernos al pique que se trae el también diputado federal Porfirio Muñoz Ledo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, pues al primero, de plano, no le parece la forma en cómo México está llevando la política migratoria al momento de lidiar con la crisis de los inmigrantes centroamericanos que intentan internarse en nuestro país con la intención de poder llegar a los Estados Unidos. Muñoz Ledo mantiene una posición crítica al sostener que vía la Guardia Nacional (GN) el Gobierno mexicano le está haciendo el caldo gordo al presidente de Estado Unidos, Donald Trump, quien un día sí y otro también celebra que del lado mexicano prácticamente, según él ya le construimos su muro fronterizo. *** Ahora bien, esta crisis en Morena ya impactó el Congreso de la Ciudad de México, de mayoría morenista, pues éste prácticamente ha caído en una inacción inexplicable por las pugnas ya mencionadas, lo que ha impedido que se designe a los titulares de la unidades administrativas. Además, el pleno tampoco ha enviado señales claras con respecto al futuro del Congreso, lo que tiene en un impasse total a Roberto Candia Ortega, de quien se sabe es el nuevo director general de este canal pero que todavía no puede operar como tal porque el pleno aún no lo ratifica. Y en las mismas están en las áreas de Comunicación Social, de Servicios Parlamentarios y hasta en la Oficialía Mayor, donde todos están, literal, en ascuas. ¡Señores, ya pónganse a trabajar!

RISAS.- Finalmente este martes hizo su presentación en sociedad, este martes aquí en la Ciudad de México, el Consejo Mexicano de la Cannabis y el Cáñamo, una muy entusiasta e informada asociación civil cuyos voceros principales ofrecieron una rueda de prensa para explicar e informar los objetivos iniciales que se ha trazado este consejo que en una primera instancia buscar ser un puente entre la autoridad, la iniciativa privada y los consumidores finales de productos derivados de esta sustancia que vivirá momentos muy importantes desde la trinchera política porque ha sido considerada para entrar en los temas a debatir en este periodo de sesiones del Congreso de la Unión. *** Así las cosas, Darío Mercado Esquivel, Eda Martínez Pazarán y María Cristina Voinarovcz explicaron que el Consejo Mexicano de la Cannabis y el Cáñano le apostará principalmente al fomento de las buenas practicas de lo que será la industria del cannabis, desde la semilla hasta el beneficiario final, lo cual pasa por el desarrollo integral de la agricultura, la industrialización y la oferta de los productos que serán comercializados; pero también focalizará sus esfuerzos en intentar erradicar los estereotipos que vienen aparejados con el consumo de este tipo de sustancias. Y para ello tiene que haber una comunicación muy acertada en el tema educacional, para que aquellos que consumen la mariguana o la cannabis no sean considerados mariguanos, pachecos o pandrosos. Éste es un tema de salud pública y esta asociación deja en claro que bajo ninguna circunstancia están fomentando el uso de la cannabis. Lo que están fomentando es el uso de la cannabis en gente que realmente lo necesita, ya sea para uso medicinal o uso recreativo, pero bajo una directriz educativa para que todos los interesados en consumir lo pueden hacer bajo una vertiente de legalidad, con productos que cumplen con una normatividad como son gotas, ungüentos, gomitas y que ésta no sólo se fuma. *** Bajo este contexto, hay que destacar que nivel internacional ya se despenalizó la comercialización y el uso de la cannabis y los países mas avanzados con las economías más fuertes le reconocen su aportación a la salud en cuadros que tienen que ver con cáncer, inflamación, dolor, insomnio y cuadros de epilepsia, alzheimer y hasta trastornos mentales. Por lo tanto, esta asociación lo que busca es ser un vínculo entre la autoridad, las empresas en los distintos sectores de la economía que deseen participar en este sector y el beneficiario final; para ayudar a que el producto que llegue a los consumidores sea de la calidad requerida y que sea el tipo de producto que verdaderamente necesita. ¡Les deseamos muchísimo éxito!

CARCAJADAS.- Sin negar la cruz de su parroquia y como buen político de la vieja escuela, César Augusto Santiago Ramírez, ya lleva varios meses prácticamente recorriendo todo México para que su proyecto Alternativa APN cumpla con todos los requisitos para que éste se pueda convertir en un nuevo partido político. El trabajo de este viejo lobo de mar, quien militó más de medio siglo en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es reconocido como un colosista de cepa, ya lleva prácticamente un año ininterrumpido de esfuerzos. La semana pasada, por ejemplo, encabezó ocho asambleas: Una en Guanajuato; dos en Chihuahua (Ciudad Juárez y la capital); otra en Jerez, Zacatecas; una más en Tlacolula, Oaxaca; otra también en Ciudad Serdán, Puebla y dos en la Ciudad de México (en las alcaldías de Benito Juárez y Gustavo A. Madero), donde el común denominador fue la convicción, la entereza y un discurso frontal y sin ambajes. *** César Augusto está convencido de que el actual sistema de partido ya enseña varias aristas de obsolescencia y es momento de que aquellos que se decidan a hacer política se comprometan a dejar de comprar voluntades. Y poco a poco, ya está cerca de cumplir con su primer objetivo: A la fecha ya registra un total de 28 asambleas que le significan un total de 50 mil afiliados.
AVENTAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO.- Lo que hicieron Simón Levy (el primer renunciado de la 4T al arranque del sexenio del Presidente López Obrador, pues no dio el ancho en la Subsecretaría de Planeación y Política Turística en SECTUR) y la senadora morenista Citlalli Hernández, criminalizar a Francisco Javier Quiroz Sandoval, el pasajero que decidió bajar el viernes pasado del avión que trasladaría al Presidente a Villahermosa, Tabasco, junto con su familia, fue una deleznable canallada. Pretender linchar a esta persona a través de sus redes social fue un acto vulgar, pero todavía es más bajo que hasta el momento no han salido a dar la cara para disculparse.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1