Minuto a Minuto

Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Economía y Finanzas Los trabajadores hoteleros y restauranteros recibirán cursos de inglés por el Mundial
Las capacitaciones concluirán con una evaluación en línea para certificar el nivel de inglés adquirido por los empleados
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria

Yo creo que saben algo que yo ya sé.  Florestán

La noche del pasado jueves 21, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, me dijo en El Noticiero, que tras su victoria electoral de Colima el marcador iba él uno, Ricardo Anaya, cero.

Y cuando le pregunté el marcador de las 12 gubernaturas en juego el próximo 5 de junio, aseguró que el PRI ganaría nueve, dejando tres posibilidades para la oposición, es decir, un marcador PRI nueve, los demás tres.

Ya no me contó cuáles son los nueve estados que prevé ganar y cuáles perder, partiendo de que el PRI tiene nueve gubernaturas: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; el PAN una y media, Puebla y Sinaloa, y el PRD digamos que otra, Oaxaca.

De los nueve estados que hoy gobierna el PRI, podría perder Veracruz y Tlaxcala, y recuperar Sinaloa y Oaxaca, aunque existen dudas en cuanto a Durango y Zacatecas. En el caso Puebla se da por perdida, ahí va el PAN, léase Rafael Moreno Valle, igual que Veracruz, con Miguel Ángel Yunes y la alianza con el PRD que confía en mantener Oaxaca, donde otra vez opera la mancuerna Gabino Cué-Diódoro Carrasco, vuélvase a leer Moreno Valle.

En cuanto a Chihuahua, el mismo que llevó a El Bronco al gobierno de Nuevo León quiere llevar a El Chacho Barraza, con apoyo del panismo, y ya le operan en la misma métrica mediática y de encuestas que al regio, en una calca de aquella exitosa estrategia. Pero el PRI confía en que no les alcanzará y mantendrán el estado, al igual que en Tamaulipas, Aguascalientes y no se diga de Hidalgo de Osorio Chong, donde su sucesor Francisco Olvera hizo una buena gestión.

El tiempo dirá si el marcador adelantado, nueve-tres de Manlio, fue bueno y logra ganar el mismo número de gobiernos que pone en juego ese 5 de junio tomando en cuenta que la alternancia es una realidad y que en las 31 elecciones del sexenio de Calderón la hubo en 16 estados. Y en las diez elecciones de este sexenio fueron cinco alternancias: Sonora, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Guerrero, y repitieron partido en Campeche, San Luis Potosí, las dos Californias y, el mes pasado, Colima.

El marcador, pues, está echado.

RETALES

1. BLANCO. El PRI nominará hoy a Omar Fayad como su candidato al gobierno de Hidalgo, el sueño de toda su vida. Queda en el camino el también senador David Penchyna, quien tiene la edad para volverla a buscar;

2. “WEBA”. En la sesión de Congreso General, el lunes en San Lázaro para iniciar el segundo período ordinario de esta legislatura, asistieron 76 de 128 senadores y 372 de los 500 diputados. Y luego hablan de que los medios dañan su imagen; y

3. ASEO. Cercanos a José Antonio Meade comentan que Rosario Robles no se acaba de ir de la Secretaría de Desarrollo Social.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com