Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quieren esconderse, sin éxito, de sí mismos.
Florestán.

El caso del notario 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, es toda una historia del poder político y eclesiástico que afloró con la agresión a su esposa y el silencio de la Iglesia Católica

Este tipo fue el promotor en as fuerzas armadas de México, del capellán militar, proyecto que copió de la dictadura de Pinochet, en Chile, donde siempre existió ese cargo encabezado por un obispo con el grado de general.

En el sexenio de Calderón, lo llegó a plantear al secretario de la SEDENA, Guillermo Galván, pero no prosperó a pesar de su influencia en amplios mandos castrenses, respaldado por el entonces arzobispo primado de México, el aún cardenal Norberto Rivera.

Siempre ostentó su influencia en la Iglesia Católica, que lo ordenó ministro de culto, diácono, solo abajo del sacerdote, en una ceremonia impresionante encabezada por el mismo Rivera.

El farsante, parte del grupo Atlacomulco, prosperó más allá de lo explicable a partir de su relación con la Iglesia, el Ejército y la influencia política que lo hizo el más próspero de los notarios y un interlocutor entre los tres actores.

Cercano, como él dice, al arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar, exarzobispo de Tlalnepantla, su rumbo, busca ahora su respaldo para impedir que le quiten la notaría y le reconozcan su interlocución Iglesia-gobierno-Fuerzas Armadas, ante lo que la Iglesia, que lo ordenó diácono, ha guardado silencio, y el Ejercito se ha desmarcado.

Ayer, el secretario de Justicia y Derechos Humanos del estado de México, Rodrigo Espeleta, me aseguró el proceso penal y la cancelación de su patente de notario, lo que busca evitar con sus contactos políticos y eclesiásticos.

Pronto veremos quién es quién

RETALES

1. CUENTAS.- En nada influye que la senadora Lilly Téllez se haya sumado a la bancada del PAN, que dos del PRD hayan pasado al Verde y otro del PES a Morena, Pues éste con sus rémoras, suma 74 senadores y la mayoría calificada en el Senado es de 85;

2. OPOSICIÓN.- René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, hizo valer ayer las ideas por encima de la aritmética legislativa, cuando reclamó a Hugo López- Gatell y al presidente López Obrador, la falta de empatía con las víctimas y la polarización en medio de la pandemia. Afirmó que es tiempo de dejar a un lado la soberbia, la descalificación y la confrontación entre los mexicanos; y

3. CIFRAS.- El presidente dijo que el disparo de mil 92 muertos por el Covid-19 del martes al miércoles, fue por sumar fallecimientos de otros días. Ayer fue el segundo día más alto de muertos con 816, para alcanzar los doce mil 545, lo que confirma que no se ha domado la pandemia, que no se alcanza el pico y que esto se va a poner peor por la misma inercia y las proyecciones del mismo subsecretario de Salud.

Nos vemos el martes, pero en privado.