Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy martes 25 de agosto de 2026 en México: Alertan por lluvias intensas
El Meteorológico Nacional detalló que las lluvias son ocasionadas por el monzón mexicano y canales de baja presión
Nacional El desastre de Rocha
Ayer por la mañana, la presidenta calificó el regreso de personal e imprudente, y que tampoco le había avisado, que no había hablado con él ni hablará
Internacional EE.UU. va por retirar miles de visas de trabajo o negocios a solicitantes de asilo
El plan afectaría a los visados B1 y B2, que se expiden para negocios y turismo, respectivamente
Internacional Empiezan a contener el incendio que ha forzado miles de desalojos en el oeste de EE.UU.
'Hawk fire', que según autoridades locales ha sido provocado, ha destruido 32 viviendas y dañado otras seis
Internacional Delcy Rodríguez dice que más de venezolanos han sido liberados desde enero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que mil 46 venezolanos han sido liberados desde enero de 2026

La Fiscalía General de la República emprende una peculiar cruzada: interrogar a los policías ministeriales de Chihuahua del exitoso aseguramiento de narcolaboratorios en la sierra para ver si da con el por qué de la presencia de agentes de la CIA en aquel operativo.
No le interesa el encomiable resultado sino alimentar la narrativa de que se atentó contra la Constitución, las leyes y la manoseada “soberanía nacional”.

El emplazamiento a esos ministeriales contrasta con la alcahuetería de la misma Fiscalía frente a la solicitud estadunidense de capturar, con fines de extradición, al ex gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y sus secuaces.

Las acusaciones le fueron suficientes a un gran jurado (más de 20 ciudadanas y ciudadanos) para someter a juicio a los imputados por probables vínculos con el narcotráfico pero, en el caso Chihuahua, la sola presencia de cuatro agentes de la CIA —dos fallecidos con el director de la Agencia Estatal de Investigación y uno de sus subordinados— es considerada un agravio a la Nación, mientras para Estados Unidos esos oficiales son héroes caídos luego de una exitosa operación “contra el terrorismo”.

Aquí, su participación técnica se asume como intolerable injerencia, pero nadie explica por qué no se detuvo a los otros dos que sobrevivieron.

La presidenta Sheinbaum dijo el viernes:
“Con Estados Unidos cooperamos, nos coordinamos, pero nunca nos vamos a subordinar porque es un asunto de dignidad (…). Es tiempo de la defensa de los principios y hay un principio que se llama soberanía, y esa no se negocia…”.

La nueva consejera jurídica presidencial, la nueva dirigente de Morena y la propia Fiscalía, al igual que la presidenta, descalifican la solicitud precautoria con el pretexto de que desconocen el detalle de las acusaciones (información que pueden obtener en 60 días).

Falazmente legalista, el obradorato ha exportado ilegalmente a EU casi un centenar de delincuentes, al tiempo que mantiene la salvaje prisión preventiva oficiosa y faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas bancarias sin orden judicial.

Una solicitud de captura con fines de extradición no equivale a una petición de extradición, y justamente de eso se trata (es una medida precautoria para evitar que los acusados huyan).

Fingir que faltan las pruebas es hacerse al tío Lolo.

Lo elástico de la ética oficialista remite al caso de Genaro García Luna, cuando bastaron los dichos de criminales para dictar aquí su condena anticipada.

Sin embargo ahora, frente a las imputaciones formalizada en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, el lopezobradorismo se envuelve en la bandera y denuncia una conspiración política gringa contra “el Movimiento”.

Así, entre la cacería de policías chihuahuenses por una presencia extranjera incómoda, y la indulgencia frente a acusaciones graves a Moya y sus secuaces, la soberanía, más que una convicción, se volvió una vacilada repetible a contentillo…

[email protected]
@CarlosMarin_soy