Elecciones 2024
Elecciones 2024

El lector Fernando Lira me pide no ser “tan agresivo”, pero no dice el tema ni explica la razón de su escueta
sugerencia.

Imagino, sin embargo, que alude a cualquiera de mis textos acerca del asunto aeroportuario, porque de nada diferente me han escrito en dos semanas.

Desde Colima, Samuel Ramírez opina que lo del nuevo aeropuerto internacional “es mucho mitote periodístico, del que gusta tanto al pueblo sin mayor quehacer y del que viven los periodistas”, porque “independientemente de la consulta chafa, es un asunto de intereses personales, antes que los de la nación”.

Muy en temporada de muertos, Héctor Becerra Gratacoz manda esto bajo el título Sí a Santa Lucía:

MALO* Capricho verá/ NAIM Cancelará/ Y cual Epifanía/ Nacerá Santa Lucía.

El asterisco, porque “MALO es Manuel Andrés, según su hermano Pablo López Obrador”.

A Luis Garza, el asunto del aeropuerto le recuerda lo que iba a ser el Palacio Legislativo del Porfiriato que convirtieron en monumento al movimiento que lo derrocó. Lo que quede del aeropuerto de Texcoco lo podrán aprovechar para hacerle un monumento a la cuarta transformación. ¡Por Dios, solo eso nos falta!”

Ernesto Vera dice que con la decisión de suspender las obras en Texcoco “se consuma una estupidez mayor. Se suple un aeropuerto siglo XXI por tres del siglo XX, donde las interconexiones tomarán un traslado adicional de horas en lugar de minutos”.

Manuel Trejo me supone “muy informado”, capaz de explicar “a todo México” los efectos del encarecimiento del dólar, la deuda externa y su equivalencia en pesos que “tenemos que pagar cada uno de nosotros” por culpa de la cancelación del NAIM en Texcoco. Lo siento, Manuel, le agradezco que me sobreestime, pero lo dejo con la duda.

Un tal Jairor comenta que los aeropuertos Dulles y Ronald Reagan de Washington están cerca uno de otro, como también LaGuardia y el JFK en Nueva York, y que la distancia es mayor entre el Benito Juárez y Santa Lucía. Y se pregunta: “¿Será que los cielos gringos son mas piloteables?”

Enrique Ampudia está “muy preocupado” porque “AMLO dio certeza de que el aeropuerto se podría concesionar y su lema de no mentir ya lo traicionó. ¿Qué futuro tendremos con este gobierno que a mi parecer ya es autoritario sin haber tomado posesión?”

Humberto Mendoza juzga como “un error muy infantil hacer la consulta cuando todavía no toma posesión. Pasó lo mismo que cuando los diputados lopezobradoristas pidieron se dejaran de aplicar los exámenes al magisterio, porque desaparecerán la reforma educativa”.

Otro que me sobreestima es Esteban Antonio Flores, quien cree que puedo lograr que se prosigan las obras en Texcoco si envío un mensaje a 20 amistades y cada una de éstas a otros 20 para mostrarle a López Obrador el deseo de “millones de mexicanos”. Y sueña: “Sin tu ayuda imposible, con ella seguro…”

No lo creo, pero muchas gracias (y a todos) por escribirme.