Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Tenencia vehicular 2026: ¿cuánto cuesta el refrendo en CDMX y Edomex?
De no pagarse la tenencia o el refrendo cada año el propietario del vehículo puede hacerse acreedor a multas y recargos
Nacional Van 420 réplicas del sismo magnitud 6.5 en Guerrero
El Sismológico Nacional reporta más de 400 réplicas del sismo magnitud 6.5, registrado en San Marcos, Guerrero

Cada elección se usa el lugar común de “chapulines” para referirse a quienes renuncian a una posición para ser candidatos a otra. Al no haber reelección fue la única vía para tener carreras políticas.

La reelección, una vez en vigor, será la vía para exitosas carreras políticas. Y, por supuesto pondrá a prueba a muchos que, pese a todo, no han tenido que pasar por el ácido de una elección directa.

Y si bien, el “chapuineo” facilitó carreras políticas, también probará que cuando de elecciones, a veces ni el talento político basta. Hace falta algo más: simpatía.

AMLO: ¿será el destroyer?

Como aquel mítico personaje del “destroyer” creado por Héctor Suárez ha irrumpido Andrés López Obrador con su naciente partido Morena con un excepcional vigor.

Tanto, que ya amenaza en cuando menos cuatro delegaciones la hegemonía del PRD, hasta el bejaranista bastión de la delegación Cuauhtémoc al lanzar a su “rock star” Ricardo Monreal.

Esa es la angustia del PRD. Perder la mayoría en el Distrito Federal. Eso los asusta, pues quedarían como cascarón vacío. De ahí el repaso de alianza, búsqueda de cohesionar a las tribus, amenazadas por Morena, donde no se admiten ni desacuerdos ni disidencias, sólo hay una voz: la del Peje.

Justicia: ¿ingreso republicano?

Ya son cuatro Estados donde funciona el nuevo sistema penal acusatorio y se aplican lo aprobado del código de Procedimientos Penales que unificará criterios para la procuración y administración de la justicia.

En este enero serán 25 Estados donde el sistema penal acusatorio funcionará parcialmente y se calcula que se está a tiempo para que se aplique en toda la República en el plazo de 18 meses.

Por eso no se entiende que algunos analistas lúcidos se queden atrapados en la maniquea discusión de que los salarios de los órganos de justicia deben ser “republicanos”. ¿Qué quiere decir eso?

NOTAS EN REMOLINO

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha dejado claro que no se alterará la estabilidad macroeconómica, y que si para mantenerla este 2015 hay que ajustar el gasto, se ajustará el gasto público… ¿No sabría el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal lo que sabe el más lerdo inversionista? A mayor tasa de interés es mayor el riesgo. Por eso la mayoría va por lo seguro, las mediocres tasas bancarias… La inmediatez de la era de la internet no compagina con la paciencia que exigen los estudios forenses de las escenas del crimen, como las de Apatzingán, por esa inmediatez se opta por dejar suelta a la loca de la casa: la imaginación… ¡Abróchense los cinturones! ¡Desconecten los audífonos! A partir del próximo fin de semana empieza la emisión de los primeros de los siete millones de spots de la campaña electoral de este año… ¿Por qué el enfoque negativo a que el 60 por ciento de aspirantes no aprobó el examen para ingresar al magisterio? ¿No es cierto que es el promedio mundial de fracasos en ese renglón?… La escasez de combustible en gasolineras de Puebla y Tlaxcala demuestra la urgencia de actuar con mano dura no contra quienes lo roban de los ductos, sino contra quienes lo comercializan… María del Carmen Alanís enfrenta entre sus pares del Trife los polvos de rencores dejados por la reciente elección del Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Otro la hizo, quieren que ella la pague…