Elecciones 2024
Elecciones 2024

En efecto, vienen nuevos tiempos, con actores de la vida política diferentes. Hombres y mujeres que se integraron a un proyecto y ganaron de forma contundente.

El hecho de ser nuevos tiempos no significa que sean mejores, tampoco peores, esa parte no se sabrá hasta que pasen algunos meses del año 2019. No serán muchos meses, pues una nueva actividad política es muy fácil de identificarla y descifrarla.

Andrés Manuel López Obrador, tiene un paquete complejo, con grandes retos. Mismo paquete que tenemos los mexicanos pues el barco es el mismo, de hundirse el futuro presidente nos hundimos todos, de flotar en aguas tranquilas seguramente que así veremos el escenario la gran mayoría de los mexicanos.

Lo extraordinario es que no existe antecedente en el país, de un gobierno con una persona con las características de López Obrador, pero tomaremos como referencia la Ciudad de México hace dos décadas cuando AMLO fue lo que se llamaba regente.

La historia habla bien de su administración en el terreno de obra pública y seguridad, aunque no precisamente en transparencia, en ese terreno nunca, lean bien, nunca se ha caracterizado por transparente.

Ahora llega con el estandarte del combate a la corrupción y si pretende convencer a los que no lo están, tendrá que vivir en un palacio de cristal, donde todo se vea, todo se sepa y todo se conozca.  

El inicio de lo que podemos llamar la etapa post electoral ha sido sereno, sin sobresaltos, con muy buenas señales al mundo globalizado, pero no precisamente ha sucedido hacia adentro del país.

La eliminación de las delegaciones federales está dejando sin trabajo a miles de sus seguidores y a miles de quienes votaron por él.

Bajar a la mitad sueldos de funiconarios los deja en un terreno peligroso, pues no les alcanzará para llevar una vida digna y podrán ser tentados por la corrupción.

Otro punto a considerar es la historia de quienes acompañarán a López Obrador en su inicio de gobierno. Muchos y muchas son parte de la vieja maquinaria y no están ahí porque estaban hartos de la corrupción sino porque no les dejaron espacios en sus anteriores partidos.

Todavía no conozco a ninguno de esos llamados “chapulines” que tomen como bandera las mismas acciones de quién les permitió entrar a Morena.

Así las cosas, solo el tiempo nos irá indicando lo que está por venir, creo que López Obrador tendrá que vivir golpeando la mesa para que no se salgan del huacal, para que respeten su proyecto de gobierno, si no es así, entonces creo que el escenario está muy claro y posiblemente se intensifique lo negativo.

Por lo pronto los mexicanos tendremos que estar alerta a los movimientos, a los cambios que se pretendan dar, tan alerta como lo hemos estado con la actual administración federal y que fue castigada por hacer las cosas mal. 

Pero también tenemos que entender que todos y todas vamos en el mismo barco, no hay otro, de ahí la importancia de buscar la forma de navegar lo más tranquilamente posible. 

De ida

El gobierno de López Obrador comenzará con dos sonorenses en el equipo de primer nivel. Alfonso Durazo Montaño a quien le dan la responsabilidad más compleja y extrema, me refiero a lo que será la Secretaria de Seguridad Pública.

En efecto, es lo mas delicado a lo que se va a enfrentar en su carrera política el sonorense, pues es un tema que entre otras muchas cosas tiene al monstruo de mil cabezas de narcotráfico. A ello debemos de sumarle que uno de los grandes problemas es que el enemigo está en casa y para descubrirlo será necesario pisar callos. Algo por demás delicado. 

La otra sonorense es Ana Gabriela Guevara quien estará en la CONADE Comisión Nacional del Deporte, ahora Ana Gabriela tiene la oportunidad de corregir muchos problemas que ella vivió como deportista, es hora de saber si lo que pensaba tenía remedio. Suerte a los dos. 

De vuelta

Si desaparecer el CISEN fuera suficiente para acabar con el espionaje telefónico, pues que maravilla. 

Pero debemos de entender que hoy día cualquier grupo político, cualquier partido, cualquier poderoso con dinero puede comprar los costosos equipos y espiar a quien deseen.

Esto lo digo porque López Obrador eliminará esta área que la verdad solo ha servido para espiar a personajes políticos y no a los delincuentes para lo cual supuestamente se creo este organismo. Esa decisión me parece correcta, aunque creo que deberá de buscarle por muchos lados más para acabar con tanto espionaje al que estamos sometidos diariamente buena parte de los mexicanos. 

Aserrín 

Para finalizar solo recordarles que estas vacaciones son importantes aprovecharlas con la familia. El lugar a donde ir no es lo relevante, sino la convivencia con tus seres queridos. Que la pasen de lo mejor. 

Víctor Mendoza Lambert Director de Grupo Entre Todos. 

Twitter: @VictorMendozaL 

Facebook: Victor Mendoza Lambert