Elecciones 2024
Elecciones 2024

Quizá ninguno de los proyectos del nuevo gobierno ha topado con la opinión de una experta de tan alta calidad como Julia Carabias, quien comentó críticamente el plan de sembrar un millón de hectáreas de maderas y frutales en la selva lacandona.

Carabias ha dedicado buena parte de su vida de investigadora a combatir la destrucción de esa selva y ve en el proyecto un riesgo
de repetir errores y seguir atentando contra el ecosistema, la selva, que produce 30 por ciento del agua dulce del país, para al final no producir los 400 mil empleos permanentes prometidos, sino una nueva generación de empleos temporales que, una vez destruida la selva, solo podrán conservarse con subsidios.

Esto es lo que ha sucedido una y otra vez en la inmensa reserva, dice Carabias. Porque no ha faltado en ella la inversión, todo lo contrario.

Lo que ha faltado son proyectos sustentables que combinen la convivencia inteligente de las comunidades con la selva, la preservación de la selva misma, y la creación de empleos suficientes para una población pequeña, pero que crece al 7 por ciento.

Afectar un millón de hectáreas de buena selva para siembras, el sureste podría dar paso a la misma historia de depredación del ecosistema y empobrecimiento de las comunidades.

Sembrar el millón de hectáreas en las partes donde la selva ya está dañada sería invertir en suelos estragados, donde los frutales sufrirán y requerirán probablemente del uso intensivo de agroquímicos, los cuales, a su vez, contaminarán la verdadera única riqueza de la selva, como reserva ecológica, que es la selva misma.

Concluye Carabias: “Me preocupa también que la cantidad de empleos no parecería estar pensado para la población local. Si se están planteando 400 mil empleos, es que se traería gente a la zona y eso sí sería un enorme error”. La entrevista completa en https://bit.ly/2w7vWbE.

En la zona viven hoy solo algo más de 300 mil personas.

Repito lo dicho: no es que los expertos tengan siempre la razón. Es que en los planos de los edificios de la Cuarta Transformación hay tantas cosas improbables, inviables o imposibles de lograr, según los expertos, que valdría la pena volver a pensar cada cosa para ajustarla a la realidad.

(Esta columna se va hoy. Regreso el lunes 10 de septiembre)