Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ante la invasión de Rusia a Ucrania, los ciudadanos del mundo hemos seguido el inicio y desarrollo de la guerra a través de las redes sociales, vimos los ataques a Kiev, escuchamos los sonidos de las sirenas antiaéreas que están sonando en la capital de Ucrania y atestiguamos la destrucción provocada por los soldados rusos y la resistencia de un pueblo ucraniano que no quiere la guerra.

El grito desesperado del presidente ucraniano, Volosymyr Zelenskiy: “Nos están dejando solos” que todavía se escucha en todos los rincones del mundo. Un jefe de estado, que cuando fue electo, se le cuestionaba su carrera como actor. Sin embargo, ha asumido el liderazgo para la defensa y resistencia de Ucrania.

La comunidad internacional está respondiendo, lo que está dejando claro, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el propio Consejo de Seguridad deben modificar sus estructuras, acorde a los signos de los tiempos. La mayoría de los estados miembros, entre ellos México, condenaron la invasión de Rusia a Ucrania, pero el veto y el voto de Rusia dejó sin efecto la condena.

Por fortuna, la embajada de México en Ucrania está bajo la dirección de una diplomática de carrera, la embajadora Olga García Guillen, que ha dado certeza a la comunidad mexicana en Ucrania, en este momento ya están por regresar a nuestro país el primer grupo de mexicanos.

Las hostilidades de la guerra, se notan también en las redes sociales. En los últimos días fuimos testigos de la agresión a Beata Wonja, ex embajadora de Polonia en México y actualmente académica del Tec de Monterrey, que al dar su opinión sufrió ataques de la cuenta de Twitter de la embajada de Rusia en México.

El repudio a la guerra se vive en diversas manifestaciones en el mundo; sin dejar de ver las que se han realizado en Rusia a pesar de que se han detenido a algunos ciudadanos rusos que no están de acuerdo con Putin en la invasión de Ucrania. La guerra nos produce miedo, por los efectos en materia económica y social. El Presidente ruso elevó la tensión, pusó en alerta su fuerza nuclear.

SUSURROS

La ruta crítica que ha marcado el INE, avanza. Se realizarán foros de debate sobre la revocación de mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril. Los tres foros nacionales en la Ciudad de México serán los días 25, 31 de
marzo y el 3 de abril. Además de foros estatales y distritales para analizar las dos opciones de la consulta, “que se le revoque el mandato al jefe del ejecutivo por pérdida de confianza “o que continúe en el cargo de Presidente de la República hasta el término
de su mandato”. El responsable de la organización de los Foros Nacionales es Rubén Alvarez Mendiola que se realizarán en el estudio de televisión de las instalaciones del INE.

El organismo NYCE, que lleva Carlos Pérez, en este primer trimestre del año mediante el Laboratorio de Ensayo de su filial NYCE Colombia, en Bogotá, iniciará con las pruebas para refrigeradores y congeladores domésticos. El
mercado local de los electrodomésticos está valuado en un millón de dólares anuales, de acuerdo con la consultora Euromonitor International. NYCE Colombia empezó a operar como Organismo de Certificación de Producto y Sistemas de Gestión en 2014, y después se fortaleció con el laboratorio para brindar un portafolio con servicios integrales para fabricantes, comercializadores, importadores y distribuidores de productos eléctricos, electrodomésticos y de iluminación.