Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Suprema Corte de Justicia permite ya que cuatro mexicanos (ninguno de los cuales se las truena), si les diera la gana, puedan sembrar, cultivar, cosechar, transportar y consumir mariguana por el puro placer de alivianarse.

Por ser obviamente relativa, la sentencia pareciera limitada, pero el precedente que sienta permite avizorar que más pronto que tarde cualquier adicto gozará del amparo de la justicia federal para ese mismo propósito lúdico o recreativo.

El derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, consagrado en la Constitución, es la piedra de toque del proyecto que presentó el ministro Arturo Zaldívar y que fue apoyado por tres de sus pares con un solo voto en contra (sólidamente razonado, por cierto).

Y porque los derechos humanos no son materia de consulta pública, es de celebrarse que fuera la Corte y no un sondeo “popular”, o el Congreso de la Unión, donde se haya dado este paso libertario.

Respeto para quienes, en pleno viaje, preguntan: “¿Traigo los ojos rojos?”, y respeto para el camarada que, mientras contiene el humo, le responde: “Sss tráitelos…”.

[email protected]