Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cada vez más parejas en México, por diversos motivos, deciden no tener hijos. Lo anterior, aunado al cariño que la población mexicana le tiene a sus mascotas, es lo que ha propiciado que éste mercado haya crecido en el país.

Sin duda las mascotas, principalmente perros y gatos, se han convertido en un miembro más para muchas familias mexicanas, lo cual ha impulsado de manera importante el mercado de productos y servicios para animales, tales como alimento, ropa, tratamientos veterinarios, estéticas, hoteles y hasta servicios fúnebres. Esta industria, ha crecido a una tasa anual de 10 por ciento desde el año 2008. Tan sólo el mercado de alimentos para perros y gatos asciende a 15 mil 700 millones de pesos anuales.

Se estima que 29 millones de familias en México tienen al menos una mascota, aunque hay algunas que llegan a tener más de cinco… En este sentido, el gasto promedio entre alimentación, servicios de estética y consultas al veterinario es de 2 mil pesos mensuales. En México, existen alrededor de 20 millones de perros y cinco millones de gatos de compañía. Adicionalmente, hay cerca de 13 millones de perros en situación de calle o abandono.

Estudios científicos demuestran que tener una mascota trae beneficios para la salud tanto física como emocional, pues interactuar con animales contribuye a incrementar la actividad física, aliviar la depresión y mejorar la autoestima. De acuerdo con la agencia especializada en consumo Euromonitor, en tan sólo un año el gasto relacionado con las mascotas en México sumó 2 mil 222 millones de dólares… El aumento de éste mercado se debe, en gran medida, a una mayor concientización y conocimiento por parte de los dueños de las mascotas.

La categoría que concentra la mayor parte del consumo del mercado de mascotas es la alimentación, pues se recauda un aproximado de mil 710 millones de dólares al año en comida para perros, seguida de la comida para gatos con 469 millones de dólares y 36 millones de dólares al consumo alimenticio del resto de las mascotas. Además mencionan, las marcas dominantes en el segmento de alimentos son Pedigree y Whiskas, de Mars; Purina Dog Chow, de Nestlé; Ganador, de Neovia; Pal, de Mars; Nupec, de Nueva Tecnología en Alimentación; Purina Pro Plan y Purina Campeón, de Nestlé; Perfect Fit, de Mars, y Mainstay, de Nestlé.

Debido a la importancia de este segmento, varios empresarios decidieron absorber el gravamen del 16 por ciento que está en vigor en éste tipo de alimentos desde enero de 2014. Un gran porcentaje de los hogares en México tiene mascotas y la oportunidad de negocio que ofrece este sector es variada. Incluso existen seguros para perros, los cuales oscilan entre los mil 500 y 35 mil pesos según la cobertura.

Se estima que en México, el mercado del alimento balanceado para mascotas asciende a mil 500 millones de dólares, estamos hablando de un producto que permite la interacción de 29.5 millones de familias con 25 millones de animales, 20 millones de perros, 5 millones de gatos y 52 millones de personas, por lo que en uno de cada 2 hogares mexicanos está presente este producto.

El Impuesto al Valor Agregado en la venta de alimentos procesados para animales se aplica para perros, gatos y pequeñas especies domésticas, pero no para caballos y alimentos pecuarios.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en noviembre de 2018 el cobro del IVA en la venta de alimentos procesados para mascotas, en respuesta a un amparo que promovió Walmart contra la  Reforma Fiscal de 2014 que eliminó la tasa de cero por ciento para estos productos.

A partir de la  Reforma Fiscal de 2014, los únicos productos que tienen un impuesto de este tipo son los destinados a los animales domésticos más comunes, pero no es aplicable para el de los caballos ni para el alimento pecuario.

Existen cadenas que se especializan en éste mercado como Petco que dirige Alejandro Ahuad, quien llegó a México en 2013 de la mano de Grupo Gigante. Éste año planean abrir 20 tiendas en el país. Sin embargo, después de un recorrido por algunos establecimientos de dicha cadena, lucen desangelados, pues si bien se trata de un mercado con mucho potencial, sus locales lucen con poca afluencia y con productos que se venden por encima de lo que la clase media podría pagar.

Otra tienda especializada en mascotas es +Kota, que dirige  Eduardo Fuentes Durán, ha trascendido que podría esta cadena estar a la venta, lo cual han desmentido y afirman que la firma Fundada hace 25 años por Murray Tawil y su hermano Isaac Tawil, invertirá en más aperturas aunque sus lugares ya no son los que la consumidores abarrotaban para acariciar caninos.

Apenas en 2017 el fondo de inversión Alta Growth Capital inyectó recursos a la compañía. +kota tuvo que cambiar la imagen de sus tiendas, luego de que en 2014 se viralizara recordara usted un videos de uno de sus empleados donde maltrataban a animales que estaban a la venta. Así este negocio en México, donde avanza de manera lenta, no con los números pronosticados.

En otras naciones como las europeas, festejan que ya hasta hay plataformas con comparativas, dónde se pueden encontrar las mejores marcas de diferentes naciones con lo mejor para tu compañero de vida, con una gran comparativa de precios. Las firmas en nuestro país deben avanzar con gran visión de negocios, si es que quieren permanecer y competir en un sector con cada día de más jugadores, de lo contrario su futuro será condenarse a desaparecer por la falta de innovación, dónde sí importa la calidad, pero también el conocer las necesidades de clientes, y sus fieles compañeros.

Twitter: @juliopilotzi

[email protected]