Sobresaliente, su desempeño. Por la contundencia de su defensa en los temas álgidos —el diezmo cobrado en Texcoco—, pero sobre todo porque nunca se enganchó con las diatribas de su rival, a la que ni siquiera volteó a ver
El primer debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México generó polémica, por las intervenciones de la moderadora, Ana Paula Ordorica, pero no hubo festejos. La abanderada aliancista, Alejandra del Moral, quiso evitar amonestaciones y plantó a sus simpatizantes.
A pesar de las quejas, Delfina Gómez trascendió a la moderación activa. Tanto en su mensaje inicial como en el cierre, la abanderada morenista se apegó a los tiempos definidos por los organizadores. Y sus respuestas fueron concisas en los cuatro bloques, incluidas las preguntas de seguimiento.
Sobresaliente, su desempeño. Por la contundencia de su defensa en los temas álgidos —el diezmo cobrado en Texcoco—, pero sobre todo porque nunca se enganchó con las diatribas de su rival, a la que ni siquiera volteó a ver.
En vísperas de ese debate, la exsecretaria de Educación tuvo un mentor para el primer debate entre las mexiquenses: el consultor César Martínez Gomáriz, quien durante 72 horas, hizo las veces de sparring de la maestra Delfina. El consultor —chilango, avecindado en Texas— es reconocido en el mundo del marketing político por ser uno de los principales “cazadores” del voto hispano en Estados Unidos; dos veces a favor del partido republicano —con George W. Bush alcanzó 44% del voto latino— y dos veces para el presidente Barack Obama.
Martínez Gomáriz está por cumplir 50 años; nació en la CDMX, pero radica en San Antonio desde hace dos décadas. Su abuelo paterno fue Constituyente de 1917 y su abuelo, diputado de las Cortes españolas durante la Segunda República. Su madre simpatizaba con el PAN, pero su padre militó en el PRI; uno de sus hermanos —Jerónimo— era caricaturista político y otro (Rodolfo) estudió en la ENAH.
Hace un cuarto de siglo que César Martínez radica en Estados Unidos. Primero, en California —estudió cinematografía en Los Ángeles— y después en Texas, donde incursionó en la mercadotecnia política de la mano de Lionel Sosa, uno de los primeros estrategas hispanos que trabajó para el Partido Republicano, gracias al clan Bush.
En el 2003 abrió, junto con Daniel Ureña, la firma MAS Consulting, tras de haber generado los contenidos de la campaña presidencial de Bush y Dick Cheney, en el 2000. En el 2008 llevó la estrategia de medios de John McCain y Sarah Palin. También asesoró al senador Mitt Romney.
Martínez Gomáriz llegó por primera vez a una campaña presidencial en México… contra Andrés Manuel López Obrador, en el 2005. En el 2007 estuvo en Guatemala, en el entrenamiento mediático y de debates para el Álvaro Colom, quien derrotó en segunda vuelta al general Otto Pérez Molina.
En los siguientes tres lustros, ha acumulado una veintena de campañas en América Latina y España. Su presencia en México ha sido intermitente aunque en las épocas recientes ha dado media training a funcionarias del gobierno de la Ciudad de México. Del Palacio del Ayuntamiento salió la recomendación para que trabajara con la maestra Delfina, a la que elogia por ser “muy disciplinada” en el mensaje y conectar bien con su electorado.
Efectos secundarios
PRECISIONES. En la anterior entrega se hizo referencia al “mecanismo de concertación” implementado en 2005 por un grupo de priistas destacados, en busca de una figura que compitiera con Roberto Madrazo por la candidatura presidencial. Los gobernadores Arturo Montiel, Tomás Yarrington, Manuel Ángel Núñez y Enrique Martínez aceptaron medir fuerzas en un sondeo entre tomadores de decisión que incluyó al entonces líder del Senado, Enrique Jackson Ramírez, como nos lo recordaron acuciosos lectores de este espacio. El entonces mandatario sonorense, Eduardo Bours, fue el anfitrión de muchas de las reuniones del TUCOM, que tuvo como sede principal una casona de colonia Anzures. Y Roberto Campa fungió como secretario técnico y coordinador —de facto— del TUCOM, cuya historia no está suficientemente contada.