El mayor fraude fiscal de México


joaquin-lopezdoriga1

Joaquín López-DórigaEn Privado

El SAT ha detectado que trece mil empresarios, todos ya identificados, entre los que hay gente muy conocida de todos los sectores, deportivo, comercial, industrial y de servicios, socios y accionistas de empresas reconocidas, grandes y medianas, evadieron el pago de impuestos


Ceda el paso a vehículos sin freno. Florestán.

Después de meses de investigaciones, especialistas del SAT descubrieron la mayor estafa fiscal que se tenga memoria en México que implica 600 mil empresas, 13 mil causantes mayores que vía una intrincada estructura de ingeniería financiera eludieron el pago de impuestos por más de cien mil millones de pesos.

Ayer hablé con el administrador de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal del SAT, Samuel Arturo Magaña Espinosa, quien me confirmo el tamaño de la confabulación que si bien es cierto que implica a 600 mil empresas reales y miles de fantasmas, lo más importante, dijo, fue identificar a los trece mil causantes que se beneficiaron de este esquema delictivo para no declarar las utilidades de las empresas, lo que diluían a través de una elaborada red de ingeniería fiscal en la que los dividendos iban de una empresa fantasma a otra para que al final del circuito los recibieran con cero impuestos.

El SAT ha detectado que estos trece mil empresarios, todos ya identificados, entre los que hay gente muy conocida de todos los sectores: deportivo, comercial, industrial y de servicios, socios y accionistas de empresas reconocidas, grandes y medianas, evadieron el pago de impuestos en un rango que va de un millón a 120 millones de pesos, es decir, de ingresos de cuatro a 500 millones de pesos que da el gran total de más de cien mil millones de pesos estafados al fisco.

Lo importante para el SAT, es que ya identificó el esquema que se compone de tres partes: empresas establecidas, accionistas y socios, y empresas fantasmas; el monto de lo evadido, la localización de los defraudadores y los citatorios fiscales para que repongan los cien mil millones de pesos que no pagaron.

Espero que con el cambio de gobierno, en 21 días, no le den carpetazo.

RETALES

  1. OBRAS.- El presidente electo López Obrador recorrió ayer las instalaciones de la base aérea militar de Santa Lucía, acompañado del próximo titular de la SEDENA. El general Salvador Cienfuegos, inaugurará dos nuevos hangares en esa base donde viven siete mil familias que habrá que desalojar;
  2. CONSULTA.- En la reforma al artículo 35 de la Constitución para que la consulta popular sea anual, dentro de lo que no está sujeto a consulta, modificarán como inconsultable tasas impositivas y financiamiento del Estado, eliminando ingresos y gastos del Estado, porque, afirman, por eso les tiraron la consulta de la reforma energética, que van a subir de nuevo;
  3. FUERO.- Está lista la iniciativa para eliminar el fuero, pero cuando le propusieron a López Obrador algún tipo de inmunidad ante los dichos de legisladores, lo rechazó. Inmunidad cero, fuera a cualquier forma de fuero, les dijo recordando, quizá, su desafuero en 2005, y así vendrá la iniciativa: cero fuero.

Nos vemos el martes, pero en privado.