Elecciones 2024
Elecciones 2024

Bajo la titularidad de Luis Raúl González Pérez, la CNDH puso en el centro de sus investigaciones el móvil de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Su recomendación es una papa caliente para el Ministerio Público federal: la infiltración del narco en la normal de Ayotzinapa y el involucramiento de líderes estudiantiles con la banda de Los Rojos, rivales de Los Ardillos y Guerreros Unidos.

De acuerdo con las averiguaciones que inició la Fiscalía de Guerrero y prosiguió la extinta Procuraduría General de la República, entre los movilizados a Iguala el 26 de septiembre de 2014 viajaban algunos ligados a la delincuencia que fueron identificados por sus enemigos y esto desembocó en el asesinato de 46 jóvenes (tres en los enfrentamientos y los 43 desaparecidos).

Se trataba de Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco; Heriberto Moisén González, El Chane, y, al parecer (por sus contradicciones de que iba y no) Omar “García Vázquez”, Omar “Vázquez Arellano”, Omar “Salgado Bahena” o “Manuel Vázquez Arellano”, El Jackie Chan, a quien se suma David Flores Maldonado, La Parka. Omar, Heriberto y David sobreviven porque tuvieron la fortuna de haberse librado de la cacería que aquella tarde-noche hicieron los policías municipales de Iguala. Bernardo, en cambio, fue asesinado luego de que los sicarios de Guerreros Unidos preguntaran a sus víctimas quién les ordenó movilizarse. La respuesta fue: el director de la escuela (José Luis Hernández Rivera) y alguien que estaba allí con ellos (todos sometidos), en el basurero de Cocula, a quien apodaban El Cochiloco.

Una conversación telefónica del 21 de octubre de 2015 que fue interceptada por la inteligencia policiaca registra que Omar y un estudiante no identificado corroboraron que la normal estaba infiltrada por el narcotráfico: 20 días antes, Los Ardillos intentaron irrumpir en el plantel con el propósito de levantar a cuatro estudiantes (uno de primer ingreso y tres de cuarto grado), a quienes identificaban como miembros de Los Rojos. El asalto fue impedido por policías comunitarios.

El condiscípulo llamó a El Jackie Chan para expresarle su preocupación de que se conociera el hecho y se afectara la imagen del movimiento sobre Los 43. Inicio del diálogo: No identificado: A El Botas le comentaron que llegaron dos grupos ayer, ahí por el arco. Dice que intentaron entrar aquí en Ayotzi.

Es cierto, hay como tres batos de cuarto que están con esos grupos, del que le dicen Los Powers… Omar: ¿Quién es, El Chane? No identificado: Creo. Omar: Sí, Chane y otros. No identificado: Son tres batos y otro de primero.

Llegaron hasta acá, hasta el corral estos grupos Los Ardillos. Intentaron entrar, pero no para hacer escándalos, sino que vienen por los que están identificados que estaban trabajando con Los Rojos anteriormente, porque dice que a todos Los Rojos ya los andan eliminando poco a poquito, pero el problema está en lo siguiente: de que la situación en el caso de Los 43, ¿qué es lo que diría la gente? Omar: Pues sí…