Elecciones 2024
Elecciones 2024

Conversaba hace unos días con un funcionario del gobierno federal sobre El Bronco, entre otros personajes. Sobre los temores que les despertaba. Más allá de los naturales de un gobernador entrante, no los hay, respondió convincente. ¿Y los empresarios y capitales de Nuevo León? Al contrario, la mayoría está feliz, encontraron a su López Obrador de los ricos, terminó.

**+**

Miércoles 29 de julio, temprano. Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León, se prepara para ir al aeropuerto de Monterrey, tomar un vuelo comercial y asistir a su cita de las dos de la tarde en Los Pinos con el presidente Peña Nieto. “Yo no soy de los que pierden el tiempo y creo que encontraré a un Presidente sensible”, me adelanta muy norteño El Bronco. “Es una visita de cortesía, pero le voy a plantear la problemática de Nuevo

León, porque difícilmente se pueden resolver las cosas si no se plantean”.

El hombre que arrasó el 7 de junio se encarrera: alto déficit, enorme desorden administrativo y financiero, deuda gravísima. Consecuencias de un gobierno “deficiente y desordenado, con elementos de corrupción enormes”. El siguiente paso, agrega, es la quiebra.

—¿Quiebra que está a la vuelta de la esquina?

—Si la Federación le responde a Nuevo León, como Nuevo León le ha respondido a la Federación siempre, creo que podemos solucionar el problema.
Retoma pista. Deuda directa de 66 mil millones de pesos, un agregado de 9 mil millones, deuda a proveedores que rebasa los 20 mil millones. Casi 100 mil millones de pesos de adeudos cuando el presupuesto anual es de unos 75 mil millones. Capacidad financiera extremadamente débil. Más un déficit de presupuesto de 6 mil 200 millones de pesos. Cero capacidad de endeudamiento. Desastre.

“Yo esperaría que el Presidente fuera solidario”, me dice. “Que nos ayude, como a Chiapas, Guerrero, Michoacán. La Federación tiene que ayudarnos, porque la Federación recibe mucho de Nuevo León y Nuevo León recibe muy poquito de regreso. Le voy a plantear eso con mucho respeto, porque quiero tener una buena relación con él para poder resolver en conjunto las cosas”.

**+**

Cuatro de la tarde. El Bronco habla al salir de Los Pinos: “Vine a ver al Presidente y al secretario de Hacienda para hacérmelos mis amigos, punto; si finalmente no logramos ser amigos, hablaremos a calzón quitado para trabajar en bien del país”. Los empresarios de Nuevo León deben sonreír al escuchar esas expresiones. Y al darse cuenta de que no se trataba de escoger al enemigo, sino de sumar a un valioso aliado.

MENOS DE 140. El gobernador Moreno Valle quiere dos coordinadores en San Lázaro. Uno del PAN y Luis Maldonado del PRD.

[email protected]