Minuto a Minuto

Nacional Inicia el Carnaval de Mazatlán 2026 con más de 25 mil asistentes
El Carnaval Internacional de Mazatlán es considerado como una de las celebraciones más representativas de México
Nacional Mazatlán recibe más de 4 mil cruceristas en el arranque del Carnaval 2026
El puerto de Mazatlán suma 22 cruceros en lo que va del año, con más de 90 mil visitantes y una derrama superior a los 110 millones de pesos
Entretenimiento Carlos Rivera lanza ‘Sin despedida’ junto a Alejandro Fernández y adelanta su nuevo disco
Carlos Rivera indicó que "Sin despedida' es una balada que sirve como adelanto de su próximo álbum
Nacional FGR investiga aseguramiento de 149 vehículos y más de 82 mil litros de hidrocarburo en Veracruz
Los inmuebles y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal
Internacional Robert F. Kennedy Jr. admite haber consumido cocaína “sobre los asientos de los inodoros”
La confesión de Kennedy Jr. sobre su consumo de cocaína se produjo en el programa This Past Weekend w/ Theo Von, conducido por Theo Von

  

 

LIC. LUISA MARÍA ALCALDE,

PRESIDENTA NACIONAL,

MORENA:

+ Visceral: que se deja

llevar por reacciones.

Diccionario de la Real Academia

          El libro de Julio Scherer y Jorge Fernández Meléndez, Ni venganza, ni perdón, es una lectura obligatoria para ampliar la comprensión sobre la racionalidad (¿o irracionalidad?) del primer piso de la 4T. Nos permite una mirada a los procesos de toma de decisiones que en muchos casos llevaron a acciones inconvenientes.

Colegas ya han abordado el capítulo en que Scherer se refiere a las malas andanzas de Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial en el sexenio pasado y actualmente Coordinador de Asesores. Lo expuesto es la confirmación de un secreto a voces sobre el financiamiento ilegal de las campañas de MORENA y sus ligas con personajes de muy dudosa actuación y reputación, como Sergio Carmona, el rey del huachicol. No solo fue un financiamiento excesivo, sino también dineros de oscuro origen. Al día de hoy, ni Ramírez ni Mario Delgado -también involucrado- han dicho esta boca es mía; usted tampoco, doña Luisa María

Habrá que ver que hace la Fiscalía General de la República con tal información, si es que algún día se decide hacerlo, a menos de que nos salga con el clásico de “no hay ninguna denuncia presentada”.

Pero hay otros compañeros de viaje de López Obrador que gran daño causaron a su administración y, más importante, al país. Aquí le comparto un extracto.

Manuel Bartlett fue otro personaje muy destacado en el Gobierno y perjudicó muchísimo al presidente. (…) Bartlett le planteó al presidente que se estaban creando obligaciones fuera de proporción, que tenía que asumir la CFE en el uso y manejo de los ductos para el transporte de gas que ocupaba la propia CFE. Se ocasionó un gran problema con la iniciativa privada porque prácticamente todos esos ductos los habían construido los particulares a cambio de contraprestaciones anuales a lo largo de quince o veinte años, dependiendo del plazo que se hubiera estipulado en cada contrato.

“(…) Bartlett orilló al presidente a desconocer esos acuerdos. Quería que se le quitaran los ductos a la iniciativa privada y, evidentemente, también las contraprestaciones, y que todos los ductos los recuperara el Gobierno. Eso no se podía hacer. Pretendía cobrar cantidades cuantiosas a los proveedores del gas, del transporte del gas, por el dinero que les habían pagado por el uso de los ductos, lo que se veía difícil porque, primero, eran ductos necesarios para la CFE; segundo, había contratos firmados; y, tercero, hasta ese momento no había ningún daño mayor ni a la infraestructura de la CFE ni a la de ninguna ciudad o municipio”.

En el libro, los autores nos comentan que uno de los opositores a la propuesta de Bartlett fue Carlos Urzúa, a la sazón secretario de Hacienda. Urzúa recibía la presión de las empresas; imagino que también se preocupaba porque una medida de estas dimensiones ahuyentaría las inversiones de manera grave. No olvidemos que veníamos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“El presidente decidió hacerle caso a Bartlett y se inició un grave conflicto entre el Gobierno federal y los particulares.  (…El presidente,) además, decidió no nombrar a ningún interlocutor de los propuestos con la iniciativa privada. Determinó nombrar al ingeniero Esquer, que obviamente de ductos no tenía ni la más remota idea. Pero el presidente le tenía confianza y lo nombró. El ingeniero Esquer, que es una persona muy leal al presidente, participó en todas las reuniones técnicas hasta que el problema se resolvió en una reunión entre el ingeniero Slim y Bartlett, donde, obviamente, Bartlett cedió a los planteamientos seguramente más acabados que hacía Carlos Slim. Así terminó el asunto de los ductos, con la renuncia de Carlos Urzúa”.

Otro nocivo compañero de viaje fue Adán Augusto López y la siguiente narración lo pinta de cuerpo entero.

“El presidente tomó el mando del Gobierno desde que ganó la Presidencia de la República, cinco meses antes de tomar posesión del cargo. Y lo primero que ordenó fueron dos proyectos fundamentales: el primero, iniciar todo el proceso de las consultas para lo del aeropuerto, y el segundo, lo relacionado con la refinería. Sobre esta última, después de darle muchas vueltas, decidió que se hiciera en Paraíso, Tabasco. El terreno que se eligió estaba plagado de vegetación, de manglares inmensos.

“No tengo idea (por qué se eligió ese terreno), pero entiendo que fue una propuesta de don Augusto al presidente, toda vez que ese terreno podía utilizarse sin necesidad de erogar inmediatamente recursos públicos. Estaba lleno de manglares. Entre la futura secretaria Nahle y el próximo gobernador de Tabasco, Adán Augusto, decidieron meter a una constructora para tirar todo el manglar sin obtener la MIA, el permiso de impacto ambiental que concede la Secretaría de Medio Ambiente. Era un problema grave porque, obviamente, es muy difícil que te dejen construir donde hay manglar, ya que rompe el equilibrio de la naturaleza. (…) Obviamente no solo se trataba de un problema de orden administrativo, sino también penal.

“Iniciado el gobierno y ya con Adán Augusto instalado en la gubernatura, se mandó una iniciativa al Congreso del Estado que era una barbaridad: decía que todos aquellos proyectos que se construyeran con recursos federales no tenían que pasar por licitación pública en el estado de Tabasco. (…) Incluyendo la refinería y el Tren Maya, todo lo que estuviera en Tabasco se podía asignar directamente, en lugar de licitar. (…) Ese era Adán Augusto. Creo que gobernó el estado a su antojo durante los tres años que estuvo en el cargo y luego vino a ser secretario de Gobernación.”

Ambos episodios solo nos ratifican que AMLO tomaba las decisiones con las vísceras, no con la cabeza fría, y todo aquel que se lo fomentara ganaba puntos. Es la confirmación de lo nocivo que es un gobierno populista. Pobre México.

 + Con la colaboración de Upa Ruiz

Nueva cuenta en X: upa_ruiz

[email protected]

[email protected]

X: @Lmendivil2015