Minuto a Minuto

Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-1 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez, Atlas gana de nuevo y San Luis le pinta cara a Tigres
Los juegos para este sábado se resumen en dos encuentros que se definieron apenas por la mínima, y un empate donde San Luis fue sorpresa
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Nacional FGR asegura casi 2 mil 500 perfumes presuntamente falsos en la CDMX
El cateo derivó de la denuncia sobre un local, en la Primera Sección Gertrudis Sánchez, que comercializaba productos con marcas falsificadas
El Libro Blanco del presidente Peña Nieto - ciro-2
Foto de El Universal

Ha llegado la hora. El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará el domingo el informe final sobre Iguala-Ayotzinapa. Ya le hicieron saber a la PGR que viene “durísimo”.

Los expertos van ganando la batalla de las percepciones y los humores. Han hecho creer que el gobierno del presidente Peña Nieto los está expulsando del país, fueron hábiles para hacerse ver como apestados. Y a través de los medios y las redes han aplastado las explicaciones defensivas de un gobierno que, por dudas, pugnas internas e ineptitud, ha sido incapaz de fortificar una narrativa sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La extraña, por no decir oportunista, irrupción de la CNDH con su testigo protegido que no aporta demasiado sobre lo contenido en el expediente de la PGR, pero siembra sospechas tremebundas, así como el video de la tortura de la mujer en Ajuchitlán, terminan de formar una pésima intemperie para el Presidente, el secretario Osorio Chong, la procuradora Arely Gómez y el general Cienfuegos.

Los expertos, además, no pueden irse derrotados de México. No pueden decepcionar a su antisistémica clientela. Serán “durísimos”, incluso a costa del rigor. Venían a ayudar a que se aclararan las cosas y se marcharán aumentando los enredos. En lo esencial, su trabajo será decepcionante: no parece que vayan a aportar mejor información.

Apuntarán a la taquillera tesis del crimen de Estado. Forzarán enfoques y figuras legales para incriminar al gobierno federal. Describirán un clima de descomposición social en la zona (ampliamente descrito años antes por los periodistas mexicanos). Referirán lo tantas veces referido sobre la penetración criminal en gobiernos y policías locales. Tirarán la versión de la PGR con el argumento de que los testimonios de los presuntos responsables se arrancaron con torturas (un recurso de los presuntos responsables desde hace dos décadas). Se harán fuertes en su terruño, el basurero de Cocula. Acusarán a la PGR de fragmentar la investigación (sin entrar en profundidades técnicas). Denunciarán obstrucción (esencialmente a partir de la firme negativa del Ejército a someterse extrajudicialmente ante extranjeros). Y prometerán dar seguimiento más allá de nuestras fronteras.

La del domingo será la crónica anunciada de una de las mayores golpizas a las instituciones nacionales. Golpiza a un gobierno que en el capítulo Ayotzinapa ha comunicado mal, de principio a fin.

Lo menos que podría hacer el presidente Peña Nieto es responder con un documento que supere con creces en calidad informativa al de los expertos. Un Libro Blanco sobre Ayotzinapa mucho más confiable y verosímil. Un Libro Blanco que tendría que comenzar a circular el martes, miércoles, no dentro de un año. Porque la imagen del gobierno no está para medianos plazos.

MENOS DE 140. La cuestionada directiva de la Academia de Dermatología se rodeó de abogados en su asamblea extraordinaria. Intuye que pronto los necesitará.

[email protected]