Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

Luego de la muerte del papa Francisco, el pasado 21 de abril, se ha dado una cascada de opiniones sobre cuál es el legado del pontífice 266 de la Iglesia Católica. Algunas personas ven al religioso de origen argentino como un líder que impulsó cambios importantes, para otros su labor fue tibia y no planteó soluciones de fondo sobre los problemas que enfrenta la iglesia con más de mil millones de feligreses.

Para evitar caer en errores al hablar sobre el legado del papa Francisco, le pedí al cardenal Felipe Arizmendi, uno de los seis “príncipes de la iglesia” que tiene México (pero no participará en el cónclave por superar el límite de edad que marca del Derecho Canónico), algunas reflexiones sobre el trabajo del papa Francisco.

“Fue un Papa centrado en Jesucristo y, precisamente por ello, entregado a servir no sólo al interior de la Iglesia, sino a toda la humanidad: pobres, migrantes, presos, excluidos, cambio climático, fraternidad universal, mujeres, guerras. Impulsó una Iglesia cercana al pueblo y solidaria con los dolores de la humanidad, al estilo de Jesús”, expresó el prelado en un documento compartido con este reportero.

Arizmendi, que realizó todo su trabajo como obispo en las diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, afirmó que en sus últimos mensajes el Papa hizo un llamado a “hacer germinar la esperanza de la Pascua en nuestra vida y en el mundo”.

A la pregunta sobre las prioridades que debe atender quien se convierta en el Papa 267 en la historia de la Iglesia, Arizmendi respondió:

“Espero y deseo que el nuevo Papa siga el camino de Jesús, que camine con su pueblo y le ofrezca una luz, que es él mismo, para que el mundo tenga una vida digna. Siendo seguidor de Jesús, necesariamente debería interesarse no sólo en la oración, sino en atender, con un corazón misericordioso, los dolores de la humanidad”.

Por último, hizo un llamado a no dejarse “embaucar” por toda la serie de especulaciones alrededor de la elección del nuevo Papa:

“Sigamos orando por el descanso eterno del Papa Francisco, pero también dejémonos contagiar por su gran fe en Cristo Resucitado. No nos dejemos embaucar por tantas opiniones sobre quién y cómo debería ser el Papa siguiente. La Iglesia no se acaba con la muerte de un Papa; tengamos fe y confianza en el Espíritu Santo, que nos guía y fortalece”.

EN EL TINTERO:

Como un reloj suizo avanza el protocolo para encontrar al sucesor del papa Francisco. El ataúd con los restos del pontífice está ya en la Basílica de San Pedro, de donde saldrán el sábado para ser sepultados en la Basílica Papal de Santa María Mayor” el próximo sábado.

Me gustaría conocer tu opinión:

@mcamachoocampo
[email protected]

Únete a nuestro canal de WhatsApp y a nuestra página de Facebook:

https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a

https://www.facebook.com/pongamoseldesorden