Elecciones 2024
Elecciones 2024

Todo aquel que ha visitado el campus del IPN sabe que es un laberinto de edificios. Quizá eso explica el recelo de la SEP para que sea sede de diálogo con los estudiantes y la insistencia de éstos en no aceptar otra sede.

No sería la primera vez que funcionarios son retenidos por grupos que intentan obtener alguna concesión. Sólo que en esta ocasión serían funcionarios de primer nivel de la SEP.

¿Por qué los dirigentes politécnicos no aceptan otra sede? Si el objetivo es resolver el conflicto, lo de menos es dónde se efectúa el diálogo. A menos, claro, que el objetivo sea exacerbarlo.

Con la pena, consultas “bateadas”

Aunque con criterios diferenciados, los ministros de la Suprema Corte de Justicia ya rechazaron por inconstitucionales las cuatro consultas que pretendían realizar los tres grandes partidos y Morena.

Es posible, como ya dijeron líderes legislativos, que la ley que aprobó la consulta popular deba ser revisada. Lo cierto es que los partidos previeron que eso pasaría. Ah, pero el rechazo les permitirá sacar raja electoral.

Algunos están indignados por el texto actual de la ley sobre las consultas. Quizá sólo se trata de evitar que sean instrumento para la demagogia, lo cual siempre es bienvenido en cualquier democracia.

Los bárbaros, a la puerta

En este espacio se proponía un acuerdo nacional para hacer frente a la ofensiva en marcha para desestabilizar al gobierno peñista, pero también a la República.

Aunque el Ejecutivo federal lo centró en el tema de seguridad, las reacciones han sido cautelosas. Al menos las de la oposición, porque los sectores social y económico no reaccionaron de inmediato.

Ojalá y los cálculos políticos no prevalezcan sobre la urgencia de impedir la desestabilización, porque en ésta todos perdemos, hasta los desestabilizadores.

NOTAS EN REMOLINO

Ante la realidad, como el asesinato del general César Niño en Tamaulipas, algunas propuestas sobre seguridad suenan como el viejo chiste del economista: “… supongamos que tenemos un abrelatas”… A pesar de los pesares, la designación de quien presida la CNDH será política. Son procesos políticos en todas las democracias del mundo… Franco, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, denunció que grupos radicales obstaculizan el diálogo en la entidad. Si es la realidad, ¿por qué algunos se escandalizan?… Desde la pasada primavera la empresa China Railways mandó dos centenas de ingenieros a revisar el trayecto México-Querétaro. Pasó aquello del camarón que se durmió… La Asamblea Legislativa del DF antes que el presupuesto del 2015, revisará leyes para eliminar al salario mínimo como parámetro para sanciones y pagos de derechos… La “asamblea interuniversitaria” propone crear un CGH. Bien, sólo recordemos cuánto paró actividades la UNAM durante la huelga del CGH. ¿Eso buscan?… Quizá el IFT erra en algunas decisiones que, por la turbulencia del sector, parecen sospechosas; pero es inaceptable que desde el Senado se amague a los consejeros del instituto. La autonomía sería un mito, pues sólo pasaría del control del Ejecutivo al control del Legislativo…