Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína

            No pueden estar por terminar lo que no han iniciado.

Florestán.

Desde los primeros días de su gobierno, el presidente López Obrador sostuvo que no era partidario de juzgar a sus antecesores por todo lo que podía provocar y que mejor era ver para adelante.

Luego le subió un peldaño al hablar de la posibilidad de que vía esa consulta, el pueblo decidiera si los juzgaban o no, en lo que reiteró no estar de acuerdo. Después sostuvo que si el pueblo decidía ir a esa consulta, él, en desacuerdo, cedería a la decisión popular.

Y ayer declaró que había considerado que él mismo podía solicitar la consulta al Congreso, como dice la ley, aunque llegado el momento, votaría en contra.

De este modo ha ido escalando el proceso, él que sabe como nadie manejar los tiempos.

Esta sería la vía más expedita pues evitaría reunir y documentar las firmas del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, poco más de 3.5 millones.

La ley apunta que esa petición del presidente al Congreso la puede presentar a partir del uno de septiembre del segundo año de gobierno, el martes que viene, hasta el l5 de septiembre del año previo al que se realice la jornada electoral federal. Es decir, tiene dos semanas a partir del próximo día primero.

De ser así, dará cuenta al Congreso, con el texto de la pregunta a hacerse en la consulta, se mandará a la Corte para que ésta resuelva su constitucionalidad, si es un caso de trascendencia  nacional, revisar que no sea tendenciosa o contenga juicios de valor y que produzca una respuesta categórica en sentido positivo o negativo. 

Pero lo importante: de ser aprobada, se enviará al Congreso y la consulta se hará en la próxima elección federal, el domingo 6 de junio.

Así estará en la boleta, que es donde veo su estrategia: el mismo día de las mayores elecciones, preguntar, por promoción suya, si deben procesar a los expresidentes que incluya en su lista.

Y en ese mismo sentido votarán por sus candidatos.

Estrategia electoral pura.

RETALES

  1. MORENA.- Mario Delgado ya se vio en Morena con la encuesta del INE, Yeidckol Polevnsky, también; Bertha Luján y sus duros no quieren, ahí está la acusación del consejero John Ackerman contra el tribunal, y Alejandro Encinas se desmarcó. Así las cosas ahí;
  2. MESA.- Ya apagaron los ánimos del PT para presidir la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados y será al PRI como tercera fuerza electoral, conforme al acuerdo de hace dos años. Campana y tintero será de Dulce María Sauri;
  3. DATO.- Solo uno de México Evalúa, que dirige Edna Jaime: En 2018 en México se cometieron 33 millones de delitos de los que solo en el 6.8 por ciento de los casos se abrió una carpeta de investigación. Eso es la impunidad y explica el auge de la delincuencia. Su porcentaje de riesgo es del 6.8 por ciento. Tiene más un obrero de un accidente laboral.

Nos vemos mañana pero en privado