Elecciones 2024
Elecciones 2024

“De buena estatura y bien proporcionado, y cenceño y pocas carnes, y el color no muy moreno sino propio  color y matiz de indio, y traía los cabellos no muy largos, sino cuanto le cubrían las orejas, y pocas barbas, prietas y bien puestas y ralas, y el rostro algo largo y alegre, y los ojos de buena manera, y mostraba en su persona, en el mirar por un cabo amor y cuando era menester, gravedad; era muy pulido y limpio; bañábase cada día una vez a la tarde.“

                                                                                   La historia verdadera de la conquista de la Nueva España,                           Bernal Díaz del Castillo.

Esta es la descripción más completa del huey tlahtoani Motecuhzoma que ha llegado hasta nuestros días. Su autor, Bernal Díaz del Castillo, fue un español que llegó con Hernán Cortés y participó activamente durante la conquista militar de Tenochtitlán. Sin duda, Motecuhzoma es uno de los personajes históricos más polémicos que hayan pisado estas tierras que ahora conforman México. Muchos lo han tachado de cobarde y supersticioso, pero antes de juzgarlo deberíamos de conocerlo más a fondo y saber las razones de su actuar. Lo que tuvo que afrontar al final de su reinado, la llegada de hombres blancos y barbados del otro lado del océano con importantes avances tecnológicos, fue el episodio más impactante que se vivió en miles de años en las tierras que conforman el continente americano.

El joven Motecuhzoma - moctezuma
Idealización de Motecuhzoma Xocoyotzin atribuído a Antonio Rodríguez. Siglo XVIII.

Motecuhzoma fue hijo de Axayácatl, el sexto huey tlahtoani de Tenochtitlán. Según varios autores, nació en 1467, sin embargo, los conquistadores calculaban que tenía cuarenta años a su llegada en 1519. Posiblemente su madre se llamó Xochicueyetl. Al parecer fue el sexto u octavo hijo de su padre. Sabemos que algunos de sus hermanos mayores se llamaron Tlacahuepan, Ixtlicuechahuac, Tlacahuepan, Macuilmalinalli, siendo este último quien gobernó el altépetl de Xochimilco. Varios de ellos murieron en batallas contra Tlaxcallan o Huexotzinco, como fue el caso de los dos últimos mencionados. Motecuhzoma tuvo hermanos menores como el famoso Cuitláhuac, el gobernante de Ixtapallapan y quien dirigió a los mexicas durante la Noche Triste. De acuerdo al historiador Muñoz Camargo su nombre significa: “hombre ceñudo, grave, serio, que se hace temer y respetar”.

La educación de Motecuhzoma empezó desde temprana edad, entre los 11 y 12 años como era tradición entre los hijos de los nobles y grandes señores. A esa edad ingresó a la “Casa de la Negrura”, otro nombre del Calmecac. En dicho espacio se le enseñó la religión mexica, el movimiento de las estrellas, la administración, y la estrategia militar.  La disciplina del colegio era sumamente rígida. Entre las actividades que realizaban los estudiantes para fomentar la templanza, la resistencia y la fortaleza mental era pararse en plena madrugada para bañarse en las aguas frías del lago, barrer diario los templos y recolectar leña antes de la salida del sol. También les enseñaba a realizar diferentes tipos de auto-sacrificio, como perforarse con espinas de maguey o punzones de hueso las orejas, piernas, brazos e incluso el pene. Pasaban por largos periodos de ayuno, castidad y meditación con el fin de fortalecer el cuerpo y la mente. Según el  estudioso belga Michel Graulich, Motecuhzoma se distinguió a los 15 años en la toma de Cuautla concretada por los ejércitos mexicas, por lo que es recibido y premiado por el huey tlahtoani Ahuízotl, quien le regala bragueros y capas de algodón labradas con preciosas manufacturas. Parece que Motecuhzoma era un guerrero intrépido y muy valiente al grado de llegar a pertenecer a la sociedad guerrera de los cuauhchic (tonsurados, o cabezas rapadas). De acuerdo a las crónicas de Fernández de Oviedo, Mendieta y Torquemada, participó en 18 batallas realizando grandes hazañas por lo que siguió ganando el reconocimiento de los militares y sacerdotes.

Se decía que trataba muy bien a sus esposas, que era un orador nato y que “a todos atraía y enamoraba con sus profundas razones” debido a la elegancia y al elocuencia de sus discursos. Se le tachaba de orgulloso, ambicioso y generoso (tanto con su pueblo como con los españoles). También era muy exigente consigo mismo e implacable al aplicar los castigos que la ley mexica demandaba. Los españoles constatan que era un excelente nadador, arquero hábil y maestro en el manejo de las armas (Sahagún, Historia General de las Cosas de la Nueva España). No cabe duda que también era un gran guerrero ya que el Ahuízotl lo nombra Tlacochcalcatl, el “hombre de la casa de los dardos”, máximo puesto de la jerarquía militar mexica sólo debajo del huey tlahtoani. Ostentando este grado, un maduro Motecuhzoma participó en la conquista del Istmo de Tehuantepec, en el sitio de Guiengola contra los zapotecos y hasta el Soconusco y Guatemala. Parece que cuando Xocoyotzin tenía 25 años ostentó el cargo de gobernador militar o tecuhtli de la población de Ehecatepec, el actual Ecatepec. Posiblemente como resultado de una alianza matrimonial con la hija de la familia reinante o siendo designado directamente por el Huey Tlahtoani Ahuízotl como representante del gobierno mexica.

El joven Motecuhzoma - glifo-de-ecatepec
Glifo de Ehecatepetl o Ecatepec en la Tira de la peregrinación.

El huey tlahtoani Ahuízotl murió en 1502 posiblemente de una enfermedad que adquirió en la campaña de Soconusco-Guatemala o por un golpe en la cabeza cuando se inundó Tenochtitlán debido a que no se pudo regular la fuerza del agua del recién inaugurado acueducto que unían los manantiales de Coyoacán con Mexihco-Tenochtitlán. Según la mayor parte de las fuentes, Motecuhzoma recibió la noticia mientras guerreaba en el valle de Tollocan, territorio matlatzinca. Después de los rituales funerarios correspondientes para despedir al huey tlahtoani fallecido, se reunió el consejo de gobierno precedido por el Cihuacoatl y los gobernantes de Tlacopan y Tezcuco para decidir que miembro de la familia real sería el “sol que alumbraría a su pueblo, el árbol que protegería con su sombra a los mexicas”. Se tomaron como candidatos a los seis o nueve hijos de Axayácatl, entre ellos Motecuhzoma y Cuitláhuac, siete de Tizóc y tres de Ahuízotl (Graulich). Después de muchos días de deliberación el consejo eligió por unanimidad a Motecuhzoma. Fray Diego de Durán nos comparte:

“De muy buena edad y muy recogido y virtuoso y generoso, de ánimo invencible y adornado de todas virtudes que en buen príncipe se podían hallar; cuyo consejo al parecer era siempre muy acertado, especialmente en las cosas de la guerra, en las cuales le habían visto ordenar y acometer algunas cosas que eran de ánimo invencible.”

El joven Motecuhzoma - coronacion-moctezuma
Moctezuma en el templo recibe el nombramiento de monarca. Óleo del siglo XIX por Adrián Unzueta.

De acuerdo a Fernando Alvarado Tezozómoc, el huey tlahtoani de Tezcuco Nezahualpilli, fue quien apoyó su elección al convencer a los otros miembros del consejo exaltando las virtudes religiosas y militares del hijo de Axayácatl. Me pregunto y a manera de reflexión, ¿acaso el hijo de Nezahualcóyotl lo hubiera apoyado de haber sabido como actuaría ante la llegada de los europeos años después? ¿Hubiera coincidido con su actuar ante la presencia extranjera? Nunca lo sabremos, sin embargo, su nombre nos remite a uno de los personajes más polémicos de la historia de estas tierras que actualmente denominamos México. Lo que aconteció después del 8 de noviembre de 1519 cuando por primera vez se encontró con un forastero de piel blanca, con barba que venía del otro lado del mar

El joven Motecuhzoma - enrique-ortiz-1-150x150Enrique Ortiz García es un amante de la historia y cultura de México. Desde hace más de ocho años se ha dado la oportunidad de romper algunos de los mitos históricos de nuestro país develando verdades y dándolas a conocer a través de sus redes sociales que ya suman más de 200 mil seguidores. Conferencista, divulgador y cronista, ha colaborado en distintos espacios, entre los cuales destacan Ciudad TV, Unicable, El Foco de ADN 40, así como en varios sitios digitales como Proyecto 10, BuzzFeed y Huffington Post México. Cree firmemente que la historia debe ser tangible y cercana a la gente sin términos rebuscados o personajes acartonados. Su objetivo es reivindicar los valores que nos legaron las culturas originarias de estas tierras, así como los héroes que nos dieron patria. Finalmente, escribe un libro y  disfruta dar visitas guiadas los fines de semana por las calles del centro histórico de la Ciudad de México, espacios conventuales y en zonas arqueológicas.