Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si se realizara un estudio en el cual se removiera el internet a las personas por unos cuantos días, ya no serían funcionales en lo absoluto. Por lo tanto sin esta conexión, las herramientas de trabajo, industrias, etc de igual forma se volverían improductivas debido a que en los últimos años, estas han desarrollado sistemas de producción, operación y mejoras por medio de la conexión a la red más importante y grande del mundo.

Es así como la mayoría de las industrias han adoptado formas interconectadas de trabajar; ya sea en la manufactura, energía, o industria del transporte cada una de estas está encontrando gran funcionalidad en ligar sus herramientas y operaciones a internet.

Pero esto solamente es el comienzo y aunque cada momento nos encontramos con más de estos innovadores proyectos basados en la interoperabilidad y toma de decisiones de sus objetos y procesos tomando la información de la red, no hemos visto aún lo mejor. Es más, no concebimos aun lo que puede llegar a ser una ciudad o población con el 80 o 90 por ciento de las cosas que existen en estas conectadas a internet, los beneficios que vendrán y la forma en la que la vida cambiará.

¿Qué es el internet de las cosas?

El Internet de las Cosas conocido por sus siglas IoT (Internet of Things) es simplemente la industria en la cual las cosas son conectadas a internet con el objetivo de facilitarnos la vida y como vivimos en ella. Un ejemplo de esto pueden ser los refrigeradores inteligentes que cuentan con conexión a internet y te pueden dar avisos o notificaciones con información de los productos que tenemos dentro de él. Esto es solo un ejemplo que puede eficientar la vida y sobre todo el uso de recursos como la energía y muchos otros más, poder conectar las cosas a internet y recibir y enviar retroalimentación a estas puede dar un gran beneficio, y será de mucha importancia en el futuro.

Estructurar e imaginar cómo se desarrollará el planeta conforme al Internet de las cosas sería tan efímero como ahora lo podemos comprender. Ya que tan solo en años hemos visto que nada está dicho con la innovación y tecnología.

Enfocarnos en un software o innovación, en especial, es solamente una dirección. Sin embargo, los caminos van cambiando todo el tiempo y es algo que no podemos dejar de lado. El internet de las cosas sucederá con nuevos avances, conectando a unos proyectos y desconectando a otros.

El desarrollo se vincula en hacer que todas estas cosas actúen conectadas, los datos que provean y la utilidad para mejorar cada ambiente. La programación, los mecanismos y las ideas van a generar que esta industria se prolongue acelerando y evolucionando al mundo.

Tal vez nuestro cerebro e intuición sobre los últimos avances nos provoquen divagar en pensamientos de vida simples como el vivir conectados a nuestros gadgets, o imaginar que las oficinas y casas serán inteligentemente conectadas, y eso nos desvíe de lo que realmente va a pasar en un par de años. Algo mucho más amplio que se basará en ciudades y países conectados totalmente dando paso al auge de las “Herramientas Sensibles”, herramientas conscientes de sus alrededores y capaces de dar sentido y adaptarse a ellos, convivir y en muchos casos tomar decisiones, que desarrollarán sistemas computacionales, ciudades y entornos inteligentes, sistemas autónomos y de inteligencia artificial basados en la intuición.

Esto simplemente nos abre un panorama mucho más amplio, pues esta industria no solamente trata de conectar cosas a Internet mediante una tarjeta y circuitos; va más allá de una sola industria como los drones, autos autónomos o la realidad virtual, impactará completamente al mundo en el que vivimos. Y en los próximos años estaremos viviendo pequeños y grandes cambios hasta que un día volteemos atrás y nos percatemos que el mundo ya no es el mismo del que incluso llegamos a imaginar.