Elecciones 2024
Elecciones 2024

Vaya nivel de conflicto que ha alcanzado el relevo sindical en la empresa General Motors (GM) en Silao, Guanajuato. Hoy quienes tienen que filtrar el rumor que esta semana se dará a conocer una nueva fecha de votaciones por la legitimación del contrato colectivo en Silao, Guanajuato, son los trabajadores, porque si usted pregunta directamente a las autoridades laborales nada más no le toman la llamada a nadie que esté implicado en el asunto, a lo mejor porque piensan que el asunto no es grave o simplemente el proceso electoral los tiene muy distraídos. Por ello ojalá que hoy que ya han pasado los comicios de este 6 de junio, tengan el tiempo para prestarle atención a este caso.

Las presuntas violaciones de derechos laborales han retrasado ya este asunto, y no solo eso ya que han llamado la atención de sindicatos de Estado Unidos y Canadá, porque recordará usted que el 21 de abril el Sindicato Miguel Trujillo López convocó a unas votaciones por la legitimación del contrato colectivo en General Motors, donde en teoría la empresa no puede intervenir en asuntos sindicales; cosa que señalan sí hizo, y hoy un asunto más se filtra, ya que se dice que por voto está ofreciendo 5 mil pesos, y hasta autos se han entregado a delegados, imagine nada más ese escenario observado por observado por trabajadores del Sindicato canadiense.

Lo que se dijo en un principio fue que se planteaba realizar antes del 12 de junio tras identificar irregularidades en la primera votación, pero no hay nada confirmado porque más allá de la fecha límite establecida por las autoridades mexicanas, la presión de los miembros del T-MEC no se detiene, llamadas van, llamadas vienen, para tratar de encontrar el mejor momento ya dar continuidad a este proceso. No pierda de vista que el tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), deja muy claro que todos los sindicatos en México tiene 4 años para su certificación.

De ahí que el gremio Unifor principal respaldo y voz principal de los trabajadores automotrices en Canadá, en General Motors, Chrysler y Ford, ya hace maletas para venir a nuestro país a verificar que en este proceso haya total transparencia. Así que ponga una lupa muy grande a este caso, porque está despertando y fortaleciendo a sindicatos de la Unión Americana, y Canadienses en nuestro país, porque hoy no solo están volteando a ver a las automotrices. Hay quien nos dice que este asunto tiene un gran solución, donde solo hay que terminar con el corporativismo charro, y que para eso solo hay que voltear a la CTM. Hay que estar atentos al siguiente capítulo en este “problemita”.

Confianza en Interjet

En Interjet de la familia Alemán, hay exceso de confianza, porque dicen que solo es cuestión ajustar unos “alambritos” para retomar el vuelo en 2022. Ya desean salir del concurso mercantil cuando aún falta mucho, pero ellos ya se frotan las manos, y ven el plan fácil. Desean llegar a un acuerdo con acreedores, y sobre todo con el fisco, y pagar a los trabajadores una pequeña cantidad que se les deben, que asciende a mil 250 millones de dólares. Todo bien delineado, planteado, y pareciera un plan en el País de las Maravillas, pero que solo es una maquillada propuesta para seducir a nuevos inversionistas.

Un episodio reciente es que la familia del Valle comentó qué hay hombres del dinero interesados en este negocio, pero esos a los que mencionaron en minutos los desmintieron. Peno caso, que hace recordar cómo cuando mencionaban a muchos interesados en Mexicana de Aviación, que a las horas se deslindaban de la versión de compra de esta aerolínea, así hoy Interjet; mientras los más ofendidos en todo esto son los propios trabajadores. Y justo eso es lo que no deben olvidar, porque el pago de los adeudos laborales hará que avance todo, de otra manera no se le ve futuro. Ojalá y no se parte de la estrategia para no sacar la cartera y cumplirle a quienes hoy sufren de los malos manejos de sus dueños. Y le adelanto, los que andan asesorando en todo esto a la alicaída empresa es el despacho Castillo y Castro, quienes tuvieron ya que ir a un juzgado para conocer un expediente, luego de que un tercero promoviera un juicio de concurso mercantil.

Voz en Off

Wöllman Property Group va a invertir 180 millones de pesos en su Epic Center San Miguel de Allende, un desarrollo mixto que pretende generar alrededor de 400 empleos directos e indirectos. Estará ubicado frente al club de golf Ventanas de San Miguel de Allende, tienen previsto entregarlo de manera simbólica en agosto del 2022 y la inauguración comercial para noviembre del 2022…

[email protected]
@juliopilotzi