Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al Instituto Nacional Electoral le tocó ganar la rifa del tigre. Al menos en lo que respecto a las elecciones en Guerrero, donde aumentan las amenazas a la integridad del proceso electoral por fuerzas políticas con vocación autoritaria.

Hasta ahora el INE, en voz de su consejero presidente Lorenzo Córdova ha eludido confrontar siquiera en el discurso a quienes quieren anulan las elecciones de gobernador.

Hay talento político en el INE, sin duda, pero en los 142 días que faltan para la celebración de los comicios guerrerenses y a los consejeros parece temblarles la mano para declarar que en Guerrero habrá elecciones, tope donde tope. Prueba que el talento sin carácter es cómo un refresco sin gas.

Transparencia: ¿causará parálisis?

Cada acción de política pública, cada licitación, son sometidas a riguroso escrutinio ya no sólo de autoridades, sino también de muchas organizaciones que han hecho de la transparencia la cruzada de su vida.

Cada día más, aunque no siempre por las mejores razones se crean nuevas barreras para impedir que la implementación de las políticas públicas sea ocasión para la corrupción.

Sin embargo, habrá de cuidarse que no se creen capas y capas de reglas y normas que no sólo ralentizan la aplicación de las políticas públicas, sino que a veces la paralizan.

La ignorada justicia cotidiana

Aunque el senador Roberto Gil Zuarth dice que los senadores se ocuparán de los dictámenes relacionados con iniciativas de justicia, la realidad es que el trabajo lo realizará el Centro de Investigación y Docencia Académica, CIDE que anunciaron el calendario para los foro de donde saldrán las propuestas para iniciativas presidenciales.

Si somos sinceros, a pesar de las innumerables entrevistas concedidas por los académicos del CIDE, sobre todo las pacientes explicaciones de Ana Laura Magaloni, la verdad es que, ni los senadores ni los periodistas entendemos de qué se trata.

Y eso que la jurista Magaloni ha dado mil detalles sobre lo que significará para el ciudadano común la “justicia cotidiana”, pero lamentablemente es uno de esos temas que no son muy lucidores, aunque sean los auténticamente trascendentes.

NOTAS EN REMOLINO

Se le comentó en este espacio. Lo menos importante es el contenido de los millones de spots políticos que veremos en las próximas veintiuna semanas. La guerra sucia ya empezó en las redes sociales. En ellas ya se golpean las dos candidatas a gobernar Nuevo León. Y ahí no hay control… El PRI decidió que también en Campeche una convención de delegados elija a su candidato a gobernador… El “ejemplar” movimiento del Politécnico ya empezó a trastocar la vida académica. Por lo pronto en dos vocacionales. La agitación seguirá. Lástima por la institución… Los senadores priístas tendrán su cónclave en Toluca. Los perredistas en el DF. Los panistas, que no escarmientan, se irán a Los Cabos… En cambio los diputados de los tres grandes partidos decidieron no correr riesgos. Sus plenarias serán en la ciudad de México… ¿De verdad Ana Teresa Aranda será candidata del PRI y del Verde a la alcaldía poblana?… Nadie se ha ocupado de investigar si el autoproclamado vocero del movimiento de agitación entre enfermeras y enfermeros Jorge Martínez Valero de verdad trabaja en el sector salud. O sí sólo se mueve en los dominios del doctor Ahued, titular de salud del gobierno de la ciudad de México. Menos se investiga si tiene representatividad. Quizá porque basta con mentársela a la autoridad para que a cualquiera le crean en los medios…