Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Digan lo que digan, hagan lo que hagan, me refiero a los 33 diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza María Dolores Padierna Luna y las rémoras del Partido del Trabajo (PT) que la secundan, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro no tiene facultades para regresar las cuatro quintetas de aspirantes para la renovación de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Además, el Comité Técnico de Evaluación hizo correctamente su tarea, por lo que mañana en sesión extraordinaria siete de las ocho bancadas representadas en la Cámara Baja –Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PES y MC- deberán respaldar a los 20 finalistas seleccionados y votar por los cuatro que consideren idóneos. ¡Punto! *** Definitivamente hay mucho en juego con la selección de estos cuatro consejeros. La viabilidad de la democracia y del éxito de la elección intermedia del 2021 (ya falta menos de un año para que se celebre esta votación) dependen del buen quehacer de nuestros legisladores, por lo que los ojos de todo el mundo estarán sobre México para observar si efectivamente este nuevo régimen está a favor de la autonomía y libre operación del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los organismos estatales, pues más allá de las arengas y amenazas presidenciales, los verdaderos vigilantes de nuestros comicios deben ser estos entes y, por supuesto, la sociedad misma. Permitir la intromisión de personajes movidos por su ambición personal sería caer en un gravísimo retroceso. *** Por eso, impugnaciones que en este momento llevan a cabo Dora Rodríguez Soriano y Diana Talavera Flores ante la Sala Superior del TEPJF no deben fructificar, porque no se puede tener una doble moral al momento de juzgar los procesos democráticos que se realizan en nuestro país. Es totalmente incongruente, deshonesto y totalmente inmoral que cuando en una elección te sea favorable el resultado aplaudas y alabes a las instituciones encargadas de sancionar y vigilar estos procesos; pero que apenas un resultado te sea adverso despotriques, vociferes que te cometieron un fraude y exijas que se anule la elección y que el procedimiento sea repuesto tantas veces sea posible hasta que “sí o sí” tú resultes ser el ganador… o la ganadora. Por eso, ni Morena, ni el PT, ni nadie tienen derecho a vulnerar un esfuerzo que a todos los mexicanos nos ha tomado décadas .

RISAS.- Llegó hace cuatro días a la Ciudad de México, procedente de España, en medio de un innecesario y montaje de madrugada con el que la Fiscalía General de la República (FGR) se burló de todos los medios de comunicación nacionales e internacionales (¿con qué fin? ¡vaya usted a saber!). Estamos a martes 21 de julio y todavía nuestro “distinguidísimo visitante”, algunos dicen que viene en calidad de delincuente y otros señalan que dizque es testigo, Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), supuestamente internado en el Hospital Ángeles del Pedregal por problemas de anemia y esófago (¡ay, pobrecito!), no ha sido imputado por nuestras autoridades por ninguno de los delitos por los cuales se le extraditó el jueves de la semana pasada. Así que todavía está flotando en el aire si próximamente será vinculado a proceso penal alguno o seguirá “ganando tiempo” desde la comodidad del lujoso nosocomio en el que está hospedado. *** Así las cosas, existe un ambiente de total especulación sobre el futuro inmediato de Lozoya Austin, de quien se espera, gracias a los llamados “criterios de oportunidad”, un tecnicismo legaloide que convierte a delincuentes en testigos protegidos a través de la aportación de información y elementos que conduzcan a la captura, enjuiciamiento y sentencia de las piezas más importantes de los organigramas delincuenciales a los que pertenecen; pueda obtener algunos beneficios que van de la reducción de su condena hasta su total liberación y exoneración (!), incluyendo su inclusión (y la de su familia) al nebuloso programa de testigos protegidos, con cambio de identidad, lugar de residencia y toda la cosa. ¿Cómo la ven?

CARCAJADAS.- Una muy buena noticia fue la que escuchamos en la mañanera de este martes en Palacio Nacional, con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunciando que existe la certeza de que para este año ya tendremos una vacuna para combatir el coronavirus y que ésta llegará a tiempo a nuestro país, toda vez que México se encuentra en el grupo de las primeras 77 naciones que harán la compra consolidada de esta vacuna, sobre la cual en las próximas semanas se informará sobre los laboratorios farmacéuticos que la producirán y distribuirán a nivel mundial. Por lo tanto, el canciller explicó que en este momento se está entrando a una fase en la que se deben tomar decisiones importantes, porque los protocolos y los resultados de las pruebas que ya se han realizado en seres humanos apuntan a que antes de que concluya este año ya se podrá disponer de la vacuna contra el COVID19. *** Ebrard Casaubón manifestó que México ha estado participando de manera muy vinculada en la Conferencia para la Respuesta Global para el Coronavirus, en la Cumbre Global de Vacunas, en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, en la Alianza Global de las Vacunas e Inmunización y la Organización Mundial de la Salud (OMS); presentando así cuatro proyectos muy interesantes para encontrar la vacuna contra el coronavirus siendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el Instituto de Biotecnología; Avimex-IMSS-UNAM; el Tec de Monterrey junto a la Universidad de Baja California; y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAG) en alianza con el Instituto de Politécnico Nacional (IPN); los responsables de estos proyectos encaminados hacia un plan que permita la fabricación de 2 mil millones de vacunas contra el SARS Cov2, que al día de hoy ya contabiliza en nuestro país un total de 349 mil 396 personas contagiadas y 39 mil 485 fallecidos.

PARA REÍR O PARA LLORAR… USTED ELIJA.- Lo dijo en la mañanera de ayer lunes el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González: El video del grupo “élite” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se difundió la semana pasada hasta volverse viral es auténtico, pero no se preocupen, es la gente de “El Mencho” (Nemesio Oseguera Cervantes) echándole bronca a la gente de “El Marro” (José Antonio Yépez Ortiz). No es ni contra el Gobierno ni contra la ciudadanía. ¡Ah, bueno!, muchas gracias por avisarnos. Una preocupación menos ¿verdad?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1