Elecciones 2024
Elecciones 2024

Un sector de la sociedad, al menos a quienes les interesa la política, expresan en todos los tonos sus temores a lo que llaman “una regresión”, que para ellos no significaría otra cosa el fortalecimiento del gobierno peñista y su partido.

Son temores que lo mismo alcanzan niveles de exaltación que provocan lúcidas reflexiones contaminadas por añejos prejuicios. Ambos luchan para que no haya tal fortalecimiento.

Cegados por su apasionamiento, no alcanzar a ver el riesgo de su cerrazón, el cual no es otro que, sí, impidan lo que consideran una regresión, pero a cambio desbrocen el camino al populismo más delirante.

¿Cacicazgo en el SNTE?

Algunas voces motivadas por un justo deseo de mejorar la educación pública suelen perder de vista el bosque, como aquellos que lamentan que se fortalezca la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La realidad es que el actual líder del SNTE Juan Díaz Torres encontró al gremio magisterial muy desasosegado y asediado por el radicalismo intransigente de la coordinadora.

Serenó los ánimos del magisterio al defender sus intereses gremiales sin aspavientos. Eso, claro, fortalece su liderazgo. A los críticos bien puede uno preguntarles si prefieren la opción de la coordinadora.

¿Habrá otra reforma electoral?

Es sano que las leyes electorales ofrezcan cauces para que los políticos y los partidos presenten eventuales quejas y denuncias. Eso, al final del día, evita que los conflictos se diriman en riñas callejeras.

La reforma electoral aprobada apenas hace un año, empero, contiene tantas ocurrencias que las autoridades electorales, tanto el INE como el TEPJF batallan para atender las innumerables quejas, denuncias e impugnaciones presentadas.

Existe la posibilidad real de que los resultados de la elección de junio deje tantos insatisfechos que antes de la elección presidencial de 2018 se vuelva a cambiar la ley electoral. Claro, al gusto de los perdedores.

Notas en remolino

En Querétaro, a preguntas reporteriles, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones explicó que para él sería un privilegio estar en la dirigencia nacional del PRI. Aclaró que de cualquier modo al dejar su actual encargo él seguirá haciendo política… A la conminación del senador Luis Miguel Barbosa, el jefe de gobierno del DF Miguel Ángel Mancera sólo respondió: “… estoy “in”, no out”… Si, como dice Roy Campos, la campaña del ex presidente Felipe Calderón en realidad busca que su grupo gane la dirigencia nacional panista el próximo invierno, pues ni irá solo, ya que Ricardo Anaya dice que también la buscará… Inteligente decisión que la SCT decida grabar las reuniones de sus funcionarios con empresarios contratistas… Algunos están deslumbrados por el estilo echa´o pa delante del Jesús Rodríguez, el “independiente” en Nuevo León, que ni siquiera se preguntan de dónde sale tanto dinero, porque no es de las prerrogativas… La gigantesca fianza fijada para los jornaleros del Valle de San Quintín, la fijó un juez local. Lo dicho, el gobernador bajacaliforniano “Kiko” Vega es parte del problema, no de la solución…