Elecciones 2024
Elecciones 2024

SONRISAS.- Al que madruga, Dios lo ayuda. Así que, en lo que fue su tercer día como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sustitución de Germán Martínez Cázares, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto literalmente se arremangó la camisa y fue a la Unidad de Medicina Familiar #1 que está ubicada en la calle de Orizaba en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México (CDMX) para poner manos a la obra en lo que él mismo considera un importantísimo reto público: devolverle al IMSS su propósito original. *** Zoé Robledo es un funcionario muy joven, pero los pocos pasos que ha dado dentro de la administración pública son indicativo de que está acostumbrado a trabajar bajo presión y a dar resultados. Sabe que estará permanentemente bajo la lupa porque debe ejercer de manera eficiente los 64 mil millones de pesos que se le asignaron como presupuesto al instituto para este año; pero también sabe perfectamente que en aras de ejecutar la política de austeridad y ahorros sugerida por el Presidente Andrés López Obrador no se le puede pasar factura a los derechohabientes que a diario demandan servicios de salud y medicamentos de primer nivel. Por eso, como él mismo señaló, cada peso, cada centavo tanto de gobierno como de las cuotas de los trabajadores serán cuidados al máximo, con un ánimo y un espíritu de saber que son sagrados. *** Visto desde cualquier perspectiva, el reto que tiene frente a sí Zóe es mayúsculo. Seguramente en su diagnóstico personal ya descubrió que las áreas de oportunidad son mayúsculas, pero también urge revertir muchas sinergias negativa que han acabado por burocratizar varias áreas que en breve van a sufrir una reingeniería de fondo y forma. Por eso se entiende que una de las primeras acciones que realizó como nuevo director del IMSS fue reunirse con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Carlos Urzúa Macías, con quien revisó los ingresos y egresos del instituto, acción que permitió, en una primera instancia identificar que se han hecho comprar a precios elevados, entre otras. ¡Éxito!

RISAS.- En el marco de la presentación del Nuevo Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), anteayer miércoles, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, adelantó que su gobierno trabajará de manera permanente coordinada con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para prevenir y atender el tema de contingencias ambientales, reiterando que que los acuerdos que se tomen en la CAMe, donde también participan autoridades del Gobierno de México, la Ciudad de México y los estados de Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, entre otros, se harán extensivos a los 59 municipios conurbados del Valle de México, los cuales forman parte del territorio mexiquense. *** Asimismo, Del Mazo Maza ponderó las medidas que se tomaron de manera conjunta, como la actualización de los programas de contingencia para disminuir concentraciones de ozono y de partículas PM10, elaboración de un plan de contingencia para contener y disminuir la emisión de partículas PM2.5, así como la creación de dos nuevas fases, preventiva y de contingencia combinada, las cuales permitirán unir esfuerzos y alinear estrategias, toda vez que es de gran trascendencia para hacer conciencia de lo importante que es cuidar y respetar el medio ambiente y de hacer conciencia de que todos tienen que contribuir con un granito de arena para poder mejorar la calidad del medio ambiente de la megalópolis y el resto del país. *** Bajo este contexto, el mandatario mexiquense destacó también las acciones que su administración ha llevado a cabo para cuidar del medio ambiente, como la puesta en marcha del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030 (Proaire), mediante el cual se fortalece el monitoreo ambiental y del inventario de emisiones, así como la promoción de la movilidad sustentable y de las energías limpias, además de impulsar la educación ambiental y la participación ciudadana.

CARCAJADAS.- Lo prometido es deuda. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, hizo válido el pronóstico de la palabra empeñada y ayer jueves, aprovechando el marco del “Día del Estudiante”, entregó 105 equipos de cómputo a igual número de alumnos de la escuela primaria “Fray Bartolomé de las Casas”, la escuela “José Vasconcelos”, la escuela secundaria “General Gerardo Catalán Calvo” y al Instituto Tecnológico de Iguala, al tiempo corroboró las obras de rehabilitación realizadas en dichos planteles y que se entregaron en días recientes. *** Además, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, presidenta del DIF Guerrero, en la capital del estado, Chilpancingo, Astudillo Flores encabezó un evento para reconocer a los jóvenes guerrerenses que obtuvieron los promedios estudiantiles más elevados, ponderando que siempre que se eche mano de la resistencia, la consistencia, la insistencia y la persistencia se podrá salir adelante, sin importar la dificultad de las adversidades.

PARA REFLEXIONAR.- En Morelos, literal, la cosa está de la patada, con un gobernador (Cuauhtémoc Blanco) poco avezado en cuestiones referentes a la administración pública. Lo suyo, sin ánimo de ofender a nadie, fue patear balones y meter goles, lo que no tiene nada de malo, pero para gobernar un estado se requiere no nada más de carisma y buena voluntad. Lamentablemente, los morelenses están siendo gobernados en estos momentos por varios ex pamboleros, el ex agente deportivo de El Cuauh y un ex árbitro… y los resultados ahí están, a la vista de todos. ¡Desastre total!
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1