Elecciones 2024
Elecciones 2024

‪Este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP), que lleva Esteban Moctezuma, dará a conocer el fallo de la Licitación Pública Nacional LA-011000999-E79-2020, para el suministro de vales de despensa para el apoyo económico por concepto del pago de becas a los hijos de trabajadores, contrato que ronda los 32 millones de pesos.‬
Este contrato solicita 28 millones de monederos electrónicos y 4 millones de vales de papel, y será entregado a burócratas de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 
Sin embargo, dentro del sector de vales se prendieron las alertas ya que las bases de este proceso fueron modificadas en relación al contrato llevado a cabo en 2019, ya bajo la administración de la 4T, lo que se tradujo en el poco interés de empresas proveedoras. Así, solo se presentaron dos postores, Toka Internacional, de Hugo Villanueva, y Broxel, de José Antonio García, siendo esta última la señalada para llevarse el contrato debido a los candados puestos en este proceso por la Unidad de Administración y Finanzas de la Dirección General de Recursos y Servicios Materiales de la SEP.
 
Se trata de candados como que, en caso de incumplimiento se sancionará por el monto total del contrato, y no solo por la parte incumplida, algo nunca antes visto en el sector; sumado a que debe existir un sistema para que, en caso de robo o pérdida de los vales de papel, la proveedora reponga los mismos en un plazo de 5 días, siendo que el papel es considerado como el dinero, por lo que no existe devolución. Bajo estas condiciones, las valeras vieron muy complicado participar debido al riesgo de penalizaciones tan elevadas en caso de algún incumplimiento, y lo más preocupante fue la obligación de reponer los vales que los empleados reporten como robo o pérdida, algo que quién conozca de vales de despensa no lo hace ninguna empresa.
 
Traxión despega
 
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Marcos Martínez, Traxión dejó de manifiesto porqué es líder en transporte y logística del país, pues alcanzó los mejores resultados financieros en la historia de la compañía, gracias al modelo de resiliencia establecido por el equipo al mando de Aby Lijtszain, quien logró crecer la utilidad neta 112.5 puntos porcentuales al situarse en 151 millones de pesos, aún frente a la pandemia por SARS-CoV-2. Pero eso no es todo, pues gracias a una elaborada estrategia, se fortalecieron y ampliaron lazos comerciales en aquellas áreas de mayor demanda, situación posible debido a la amplia gama de servicios que la ha llevado a ser conocida como one-stop-solution, ya que tiene presencia durante toda la cadena de suministro con una flota de más de 8 mil unidades. Así, Traxión no solo se olvidó de aquellas proyecciones que estimaban bajas para aquellas empresas listadas en la BMV, sino que despuntó como nunca antes al aumentar sus ingresos en 210 millones de pesos, al tener como pilar la incorporación de tecnología de última generación, así como del equipo de profesionales que ha mantenido operaciones con todas las precauciones sanitarias que requiere el contexto actual. 
 
Cajeros Bienestar

La empresa VivColmex se defiende. Afirma que el acuerdo con el Banco del Bienestar para el Servicio Integral de Inclusión Financiera, en la que se incluía la instalación de cajeros automáticos, entre otros servicios, fue un contrato de resultado del concurso público abierto número 20190822, convocado por el sistema de compras consolidadas de la Secretaría de Hacienda   y  Crédito Público para la cual se integró un equipo de trabajo de parte de las autoridades, conformado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría del Bienestar, y el Banco del Bienestar quienes elaboraron  el  anexo técnico correspondiente.
 
Como respuesta a ese concurso público más de veinte empresas se inscribieron en el sistema consolidado de compra de la SHCP, solamente tres de ellas cumplieron con todos los requisitos solicitados, resultando la mejor propuesta la de VIVColmex que ofreció el precio más bajo y las mejores condiciones, demostrando de esta manera que cuenta con todas las condiciones y conocimientos técnicos y financieros, dando como resultado el contrato público número DJN-SCOF-1C-10-06-II-2019-014.

Afirma además que ante la decisión de notificar la cancelación del contrato de esta manera, se presentó un amparo de manera preventiva, pero posteriormente en reunión del 22 de julio el Banco del Bienestar presentó el dictamen de las razones de cancelación, en las que nada tiene que ver con incumplimentos o faltas de parte de la empresa. Veremos el desenlace pero puede llegar a terminar en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Resultados en Pemex

Si no hay distractor más importante que el reporte del segundo trimestre del año, hoy la Dirección General de Pemex debe presentar ante analistas el estatus de la empresa productiva del estado. Hasta el primer trimestre de 2020, ya tenía pérdidas por 562.2 mil millones de pesos y una deuda de 104.8 mil millones de dólares. Así que penosamente Alberto Velázquez, director corporativo de Finanzas; Francisco Flamenco, de la dirección general de Pemex Exploración y Producción, y Jorge Luis Basadúa, de la Dirección General de Pemex Transformación Industrial, tendrán que dar la cara.

¿Dará la cara Octavio Romero Oropeza?, se duda mucho. Lo que sí puede llegar a suceder es que alguna calificadora se haga presente y le de la estocada final al orgullo de la 4T. Nos adelantan que le darán más peso al caso Lozoya donde algunos ocurrentes en la oficina de Romero Oropeza le quieres echar la culpa de todo. Por cierto ya hablándole de petróleo, pronto le daré a conocer información de una empresa de nombre Cote de los señores Lobos, pero que con el Covid19 la han querido pasar desapercibida.

Visa Resiliente

Visa y la Red Global de Ciudades Resilientes lanzaron el primer programa de su alianza que fue anunciada a principios de este año. Se trata de “Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital” que tiene el objetivo de ayudar a las ciudades a crear e implementar soluciones conjuntamente para desarrollar y promover la inclusión y la transformación digital en las 17 ciudades que conforman la Red Global de Ciudades Resilientes en América Latina y el Caribe (ALC). Las entidades coinciden en que impulsar la transformación digital en esas ciudades es una prioridad para aprovechar las oportunidades de la economía digital y fortalecer la resiliencia urbana, en este momento crítico para la región.

Voz en Off

Malas noticias empresariales por covid19. Volaris que dirige Enrique Beltranena, dará por concluido el proceso de selección de 112 pilotos que iban a iniciar o estaban en el proceso de realizar su capacitación inicial y habían sido contratados por la empresa antes del inicio de la crisis sanitaria… Alsea, operadora de Vips, Burger King y Starbucks, ha tomado la decisión de cerrar más de 100 establecimientos de diversas marcas. Hace poco se hacía un llamado al boicot a este grupo, mala idea, mala decisión, que da la estocada finalmente en las personas que entregar su cuerpo y alma a un empleo para ganar un salario y poder llevar comida a las mesa de su familia. Algo que inicia con una idea absurda que aunado a otros factores genera graves repercusiones….

[email protected]

@juliopilotzi