Minuto a Minuto

Internacional Trump propone una liga de lucha al estilo UFC compuesta por migrantes “violentos”
Trump dijo que le había sugerido a su amigo Dana White, presidente de la UFC, crear una competencia dedicada a migrantes
Nacional Tribunal de Apelación ratifica liberación de hermano de ‘ El Mencho ‘
Un Tribunal de Apelación confirmó el auto de libertad a Abraham "N", hermano de Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del CJNG
Nacional Alcalde de Santiago, Nuevo León, pide que se emitan declaratorias de emergencia y desastre por lluvias
El presidente municipal de Santiago, en Nuevo León, mostró los efectos que han dejado las lluvias de los últimos días.
Internacional Una persona muerta por derrumbe de una vivienda en Cuba
Las intensas lluvias y las precarias condiciones de construcción en Cuba, especialmente en La Habana, son la causa de los derrumbes
Internacional Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales de buscar una “crisis estructural” con bloqueos
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló a Evo Morales por pretender "generar un escenario de crisis estructural"

Para ellos es lo mismo responsable que culpable, y no es así.
Florestán.

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el presidente que más precandidatos ha destapado, superando a los siete de Luis Echeverría en 1975: seis suyos, ¡43! de la oposición y dos de Movimiento Ciudadano, todo en aras de asegurar la prolongación de su mandato en la figura de la consolidación de su cuarta transformación.

Sin ningún pudor, desde agosto de 2021, tras el revés electoral de junio de aquel año, nominó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, recién llegado al gabinete y luego a Ricardo Monreal. A estos añadió a Manuel Velasco, ya destapado por el Verde y para darle algo al PT, a Gerardo Fernández.

Arrancadas sus precampañas, dio la lista de los aspirantes de la oposición: 43, como los normalistas desaparecidos en Iguala.

Encarrerado, declaró que él daría a conocer el nombre del candidato de la oposición, pero en el camino se le atravesó Xóchitl Gálvez a la que destapó sin darse cuenta y la subió a lo más alto del frente contrario del que ahora quiere bajar a base de acusaciones judiciales para impedirle competir, él que tanto se quejó y queja del desafuero en 2005.

A partir de la irrupción de Gálvez, catapultada por López Obrador, se empezó a hablar de lo imposible hace unas cuantas semanas: que la elección presidencial ya no era solo un trámite.

Ante este giro, destapó a dos precandidatos de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Luis Donaldo Colosio.

Mientras tanto, los suyos siguen esparciendo su voz, la voz del señor, en unas intrascendentes precampañas que nada han aportado a la sociedad ni a ellos mismos, todos a la espera del plazo mayor: el resultado de la encuesta, el seis de septiembre, resultado en el que hay una voz: la de López Obrador.

RETALES

1. AUSENCIA.- Mientras tanto, en la oposición, las precampañas de sus precandidatos tampoco conmueven a nadie. Salvo el caso Xóchitl, que parece irse desgastando por la indiferencia de los dueños de los partidos políticos, nada ha sucedido, lo que enturbia aún más la presencia de quienes desde el pasado aprovechan para levantar la mano y abaratar el proceso;

2. DIVIDE.- Y vencerás. Es la máxima de López Obrados al intervenir públicamente en la vida interna de un partido, Movimiento Ciudadano, señalando a sus candidatos presidenciales, todo en aras de impedir una alianza con el Frente Opositor, coalición que daría otro peso a este bloque en momentos en que parece que su sola popularidad ya no le garantizaría el triunfo electoral; y

3. ESTRENO.- Está confirmado que el uno de diciembre López Obrador inaugurará no solo el Tren Maya, sino también la nueva Mexicana de Aviación, aerolínea a cargo de la SEDENA, que comenzará a operar ese día con diez Boeing-737 bajo la forma de leasing, operación común en el mundo de la aviación comercial.

Nos vemos mañana, pero en privado.