Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
Internacional Trump dice que los ciudadanos que murieron a tiros por ICE en Minneapolis “no eran ángeles”
Trump destacó que las dos víctimas en Minneapolis tenían "antecedentes y contextos que complican la valoración de lo sucedido"

En la conciliación, y más en la reconciliación, está la verdadera moral, hoy perdida, de la política.
Florestán.

Donald Trump, en su delirante presidencia, decidió que el Golfo de México sea el Golfo de América (de Estados Unidos) en otra expresión de lo que será su presidencia.

          En lo único que ha avanzado es que Google, a su servicio, haya cambiado para las consultas desde Estados Unidos, el Golfo de México a Golfo de América.

          Esto provocó el reclamo formal de la presidenta Claudia Sheinbaum quien, primero, presentó unos mapas del siglo XVII que se referían a lo que hoy es América del Norte, como América Mexicana, y luego escribió a Google diciendo, con toda razón, que un país, ni un presidente, en este caso Trump, digo yo, puede cambiar unilateralmente el nombre de un mar compartido.

          En realidad, los nombres en mares y océanos internacionales corresponden a la Organización Hidrográfica Internacional, OHI, a través de su Limits of Oceans and Seas y de la ONU vía su Grupo de Expertos en Nombres Geográficos.

          Recuerdo, como reportero el conflicto en la OPEP, a principios de los setenta, cuando sus socios árabes rechazaron el nombre de Golfo Pérsico, de tres mil años atrás, y aprobaron el de Golfo Arábigo, con el argumento de que más países árabes limitaban con ese mar. Al final quedaron los dos: Golfo Pérsico, para Irán y Arábigo para éstos.

          Más cercano está el caso de López Obrador, cuando en octubre de 2019, en Vícam, Sonora, anunció el cambio de Mar de Cortés por Mar del Yaqui. Luego, en una mañanera de enero de 2023 anunció que cambiaría el nombre del mismo Mar de Cortés, que nunca fue del Yaqui, por el de Golfo de California, que se llama así desde 1593, cuando por órdenes de Hernán Cortés, lo navegó el explorador español Francisco de Ulloa.

          El nombre de Mar de Cortés se empezó a popularizar en el siglo XX.

          La OHI y otras entidades geográficas reconocen el Golfo de California como nombre oficial, el mismo nombre que quería redescubrir, en su ignorancia y demagogia, López Obrador.

          Le reitero: los extremos se tocan.

RETALES

  1. PLAZO.- Mañana es el día y todo apunta que Donald Trump anunciará aranceles a exportaciones de productos de México. Una cosa es lo que diga su secretario de Comercio y otra su amenaza que cumplirá mañana. Solo faltaba decidir, dijo, si los aplicaba al petróleo;
  2. INÚTIL.- En la primera gira que hizo el presidente López Portillo en diciembre de 1976, que cubrí como reportero, reitero, siempre reportero, visitó la presa de Endhó, en Hidalgo, y allí conocí la contaminación. Ayer, manifestantes acamparon en la SEMARNAT para denunciar la contaminación de esa misma presa, casi medio siglo después; y
  3. ABRAZOS.- La Marina inició un operativo contra 51 bandas que operan en diez colonias de Ecatepec, ¡cinco bandas por colonia! ¿Cómo se dejó hasta ahora? Pues fueron los abrazos y la indiferencia de cinco años y diez meses.

Nos vemos el martes, pero en privado.