Elecciones 2024
Elecciones 2024

En una inusitada entrevista, el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos alzó la voz a favor de los militares, a quienes tanto se les exige, pero también tanto se les calumnia.

Rechazó las versiones que han pretendido involucrar a los soldados en la tragedia de Iguala y las presiones para que los soldados sean interrogados por los “expertos” de la CIDH, pues “ya declararon ante las autoridades ministeriales mexicanas”.

De alguna manera es un ya basta a la campaña contra los militares, a quienes afirmó está obligado a defender. Ojalá y le escuchen. La liga no puede estirarse tanto por conveniencias políticas coyunturales.

No más candados a independientes

Ha presentado el PAN una iniciativa para evitar que los gobiernos estatales pongan tantos candados a las candidaturas independientes, iniciativa políticamente correcta, pero que así como la plantean podría ser impráctica.

Quieren limitar las facultades de las legislaturas locales y eso significa que se hagan modificaciones constitucionales que, necesariamente deben contar con el voto de la mayoría de los congresos locales.

Quizá hay otros caminos para hacer más sencillo que haya candidaturas independientes, aunque no vaya a ser que de poner obstáculos muy altos ahora no les pongan ninguno. Las candidaturas independientes se multiplicarán casi como las hogazas de pan y los peces del Nuevo Testamento.

Congreso: ¿y la anticorrupción?

Todos los días, políticos y legisladores lanzan tonantes condenas a la corrupción, a la cual califican como el cáncer que corroe a la sociedad mexicana y le atribuyen hasta la falta de inversión, según algunos dirigentes empresariales.

Cierto, pero el problema es que esos discursos y declaraciones los escuchamos desde hace mucho tiempo, pero todavía los legisladores no se ocupan de hacer las nuevas leyes y cambiar otras para que sea realidad el sistema anticorrupción ya aprobado en lo general.

Quizá sea el momento de exigirles a senadores y diputados que hagan aquello para lo que fueron elegidos, que se pongan a legislar, que su vocación anticorrupción se traduzca en acciones.

NOTAS EN REMOLINO

Salvo algunas disonancias, a la canciller Claudia Ruiz Massieu le fue más que bien en su comparecencia ante el Senado… Por cierto, la insistencia de la bancada panista hace suponer que tienen ya un plan que permitiría que México recibiera a miles de refugiados sirios, como proponían. Si no lo tienen, pues que lo elaboren… Por cierto, ya se anunció la visita del Papa Francisco a México la próxima primavera… Se anunció también que el Presidente Enrique Peña Nieto visitará Alemania, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos… Muchos de los debates por casos pendientes se eliminarán cuando ya funcione a plenitud la reforma al sistema de justicia penal… A fines de octubre, con su equipo formado, el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones empezará la ardua jornada para las elecciones del año próximo… Muchos le buscan mangas al chaleco con el nombramiento de Otto Granados en el equipo de Aurelio Nuño en la SEP. Mmmm… Grande la marcha antorchista que hizo talco el tráfico del centro de la ciudad de México. Una movilización muy costosa. ¿Quién la pagaría?…