Minuto a Minuto

Internacional Trump amaga con más sanciones a Rusia si rechaza negociar un alto al fuego con Ucrania
Trump reiteró las críticas a la estrategia de su antecesor, Joe Biden, de enviar gran cantidad de armamento a Ucrania para intentar repeler la agresión rusa
Deportes NFL México invita los aficionados de CDMX y Monterrey a carrera previa al Super Bowl
El 'NFL Fan Race' tendrá recorridos de 5 y 10 km que se llevarán a cabo a lo largo del Paseo de la Reforma
Internacional Trump anuncia una inversión privada de hasta 500 mil mdd en inteligencia artificial
El director de SoftBank afirmó que será el "comienzo de una nueva era" para la inteligencia artificial, con avances clave en el ámbito médico
Entretenimiento Maribel Guardia demanda a Imelda Tuñón para proteger la seguridad de su nieto
Maribel Guardia se limitó a decir que interpuso la denuncia con la intención de cuidar la seguridad de su nieto
Internacional Incertidumbre de migrantes tras la cancelación de citas CBP One
Los albergues que se encuentran en el lugar esperan un aumento en la llegada de migrantes rechazados o deportados desde EE.UU.

La afirmación del presidente de México de que los abogados que trabajen para empresas extranjeras son traidores a la patria, coincide con la del presidente de Nicaragua de que, quienes reciben recursos de organismos internacionales, son traidores a la patria.

Sin embargo, no es que los populistas se pongan de acuerdo para decir lo mismo: es que siguen igual la ruta castrochavista. Porque así como no hay populismo sin organismo electoral capturado, no hay populismo sin prohibiciones ni censura.

Dice el presidente de México:

“Una vergüenza que abogados mexicanos estén de empleados de empresas extranjeras que quieren seguir saqueando a México. Ojalá vayan internalizando que eso es traición a la patria”.

Dice el presidente de Nicaragua:

“Quienes reciben dinero de empresas extranjeras son antipatrióticos y deben registrarse ante la policía, porque eso es inmoral. Por eso firmé la Ley de regulación de agentes extranjeros”.

La ONG sueca We Effect cerró enseguida sus operaciones en Nicaragua, después de 35 años de trabajo en el país centroamericano, como consecuencia de la nueva legislación, que la tilda de “agente extranjero”.

Ya antes, el presidente de México se había referido en contra del financiamiento desde el extranjero, al criticar a medios, como Animal Político, que reciben recursos de las fundaciones Ford y Kellogg.

Es, también y muy en especial, la prensa, otra de las inquietudes que comparten los mandatarios de México y Nicaragua, aunque el de aquí no pasa de atacarla verbalmente: el de allá, persigue judicialmente a los medios, los cierra, les inventa errores fiscales.

El de México no va más allá de, por ejemplo, imponerle una multa de 940 mil pesos al Grupo Nexos por una irregularidad administrativa resuelta hace dos años, en una publicidad de 74 mil pesos. Y enredarlo en un lío judicial que le impide capitalizarse.

Pero el de Nicaragua ya les armó una persecución que empezó siendo fiscal mediante cobros millonarios de impuestos, el embargo de los pocos que no controla, y ya va por el asalto policiaco de los medios Confidencial y Esta Semana.

El de Nicaragua lo hace sin que medie resolución judicial o administrativa para justificar las agresiones, aunque un gobernante populista no necesita resoluciones judiciales o administrativas: sólo necesita una orden política no escrita.

Lo del dictador de Nicaragua ya no son sus bufonadas de mandar comer iguanas porque aportan proteínas, abrir un canal más grande que el de Panamá, crear la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes…

Ahora cambió la ley para considerar traidores a la patria a quienes trabajen con una ONG extranjera, y encarcela a reporteros y editores por “terrorismo” e “incitación al odio”, en el ejercicio del periodismo.

Ya no son chistoretes.