Minuto a Minuto

Deportes Rafael Márquez firma el peor arranque para un DT de México en 66 años
Rafael Márquez no ganó ninguno de los cuatro partidos en esta Fecha FIFA, lo que representó un histórico mal inicio
Nacional Veracruz tipifica la rapiña en hechos de tránsito; pena será de cárcel
El Congreso de Veracruz aprobó una iniciativa de decreto por la cual se convierte en delito la rapiña en hechos de tránsito
Internacional Rusia niega un brote de peste en Siberia tras miles de análisis y denuncia noticias falsas
El Rospotrebnadzor informó que en los casi 5 mil análisis de laboratorio no se halló "ningún microorganismo patógeno peligroso”
Nacional SEP confirma megapuente de 4 días en octubre, ¿qué días será?
La Secretaría de Educación Básica confirmó el megapuente en el calendario oficial del ciclo escolar 2026-2027
Internacional EE.UU. promete no olvidar el “acto de barbarie” del 7 de octubre contra su “aliado” Israel
Marco Rubio recordó que "se cumplen tres años desde que terroristas de Hamás torturaron, mutilaron y asesinaron a mil 200 civiles inocentes en Israel"

Resulta interesante saber cómo está constituido el gabinete de gobierno del país vecino del norte. No porque al saberlo podamos conjeturar las intenciones que tiene el mandatario que los puso en esos puestos. Éste al final del día hará lo que su experiencia política, los poderes fácticos del país y  las circunstancias por las que atraviesa aquella nación, le permitan. Se trata de saber el nombre y alguna característica de quienes, durante los próximos cuatro años, serán los hombres y mujeres fuertes en el gobierno del país más poderoso del mundo. (Tal vez debí escribir el segundo país más poderoso del mundo porque al parecer, después de la fallida administración de Donald Trump, China ya es líder mundial.

Si a Trump lo hubieran reelegido posiblemente hubiera bajado a su país a la segunda división en la Tabla Mundial de Posiciones).

Comencemos con la vicepresidenta, Kamala Harris, de 56 años. Primera mujer en ocupar este puesto. Tiene origen afro y asiática americana. Secretario de Estado, Antony Blinken de 58 años. El asesor más cercano al presidente Biden. Durante los dos últimos años de Obama ejerció como número dos del Departamento de Estado.

Secretario de la Defensa, Lloyd Austin, 67 años. Origen afroamericano. En el 2016 se retiró del Ejército siendo general de cuatro estrellas. Luego de trabajar en la iniciativa privada, regresa al puesto más alto del Ejército. Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, 61 años. Es abogado de origen latino (cubano). Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, 39 años. Exalcalde de Shout Bend, Indiana y primer secretario abiertamente homosexual en la historia.

Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, 74 años. Primera mujer en este cargo. Secretaria de Inteligencia, Avril Haines, 51 años. Primera mujer en dirigir la inteligencia nacional. Secretaria del Interior, Deb Halanda, 60 años, de padre noruego y madre nativa americana. La primera persona de sangre nativa –precolonial– en ocupar una secretaría.

Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, 61 años, origen latino (mexicano). Es abogado y fue fiscal general de California. Director general de Salud Pública, el médico Vivek Murphy, de ascendencia hindú. 43 años. En la administración de Obama ocupó este mismo puesto.

Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Marcia Fudge, 68 años. Fue alcaldesa de Warrensville Heights, Ohio. Origen afroamericano. Secretario de Educación, Miguel Cardona, 45 años. Maestro de escuela pública y comisionado para la educación de Connecticut. Origen latino (puertorriqueño). Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, 49 años. Primera mujer en ser gobernadora de Rhode Island. Embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield de 69 años. Origen afroamericano. Diplomática de carrera.

Hasta aquí la breve semblanza de los 14 principales colaboradores de Joe Biden; siete mujeres y siete hombres. La persona de más edad tiene 74 años y el más joven 39. Nadie es mayor en edad que el presidente (77 años). De las 296 personas que trabajarán de manera cercana con el presidente 122 pertenecen al género femenino y 174 al masculino.

Por ser practicante de la religión católica y tener un estilo mesurado, en México hay quien piensa que Biden va a ser un presidente benévolo con nuestro país. Yo opino que después del energúmeno Trump, cualquier persona moderada en sus discursos y acciones parece benévola. Pero no nos confiemos. Demócratas y republicanos son como la Coca Cola y la Pepsi, tienen diferente matiz pero los mismos fines. Los estadounidenses tienen en su ADN la doctrina Monroe: “América para los americanos”. Lo dijo John Foster Dulles (1888-1959), secretario de Estado de Dwight Eisenhower: “Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”.

Memes

Pfizer anunció que suspendió la producción de la vacuna contra el Covid-19 porque necesita producir Viagra para el 14 de febrero. Lo primero es lo primero.

Si les llega un video que se llama, “Paquita la del Barrio se desnuda”, no lo abran: sí se desnuda.