Elecciones 2024
Elecciones 2024

Contaba un ex presidente, de los nostálgicos tiempos del presidencialismo del siglo pasado, que al final del sexenio los miembros del gabinete ya no atendían con la misma diligencia los asuntos de sus respectivos despachos.

Empiezan a otear el horizonte para buscar nuevo destino, explicaba, cosa muy humana, pero que afecta a veces la marcha del gobierno.

Entonces no debería sorprender algún desacuerdo entre Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray.

Sin embargo, sus tareas no son las rutinarias del gabinete, involucran el futuro económico y comercial de México. Ojalá y baste la advertencia desde Los Pinos, para que prevalezca el interés de la Nación.

Ciberataques, seguridad nacional

Como ya se dijo, aunque hay sigilo sobre la averiguación de los cómo y los quiénes en el caso del ciberataque sufrido por instituciones bancarias y financieras, ha trascendido que el riesgo de que sea vulnerado el sistema de pagos no ha sido eliminado.

Además de la investigación para determinar responsabilidades y posibles complicidades, las autoridades están obligadas a establecer un sistema de seguridad cibernética mucho más sólido que el actual.

La situación es tal que no pueden detenerse las instituciones bancarias y financieras a hacer cálculos de costo beneficio, pues de la integridad del sistema nacional de pagos dependen la seguridad nacional y hasta la integridad financiera de las instituciones.

La racionalidad, límite a las promesas

Los voceros de la campaña del candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, han empezado a lanzar a diestra y siniestra promesas que, si las cumplen, se comprometería la salud de las finanzas públicas.

La racional apunta a la incongruencia de bajar impuestos y, a la vez, asegurar que se bajará el precio de los combustibles y generosos repartos de recursos a diversos sectores de la sociedad.

Uno entiende que así es la campaña, pero le da pena que hubo un tiempo en que el rasgo característico de los políticos panistas, reconocido aún por sus adversarios, era su irreprochable responsabilidad en asuntos políticos y económicos. ¿Qué cambió?

NOTAS EN REMOLINO

Tal parece que el gobernador de Chihuahua Javier Corral se está dejando llevar por su temperamento rijoso y cada día suma más frentes en los cuales pelea. Ahora un pleito con la Suprema Corte le ha ganado un adversario más, el Partido Morena, cuya dirigente Yeidkcol Polenvsky calificó a los tres ex funcionarios priístas encarcelados en Chihuahua como ¨presos políticos¨… El candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador calificó de irracional la petición panista de que el INE imprima otra vez las boletas de la elección presidencial, para que se quite el nombre de Margarita Zavala… Con frecuencia los medios se dejan impresionar por las cifras de los perdedores de las licitaciones de obras y servicios del sector público. Nadie analiza los contratos. Si lo hicieran, descubrirían que frecuentemente los más baratos suelen resultar más costosos, por la letra chiquitica de los contratos… Una pregunta a los más devotos lopezobradoristas, ¿están de acuerdo con el paro magisterial de la CNTE que les pudre el año escolar a cientos de miles de niños en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero? Si no lo condenan, probarán que mienten cuando dicen querer proteger a los más vulnerables de la sociedad…