El Futuro de la Ley Antitabaco

Este jueves será un día crucial para definir el futuro de la denominada Ley Antitabaco, que busca lograr en todo el país espacios públicos 100 por ciento libres de humo de tabaco, y además prohibir cualquier forma de publicidad de ese producto. Vale la pena recordar que este será un segundo intento, y ese día la Comisión de Salud del Senado volverá a reunirse para discutir y votar si pasa al Pleno senatorial el Dictamen que le remitió en abril pasado la Cámara de Diputados, y que lo aprobó por unanimidad. Por supuesto que en este asunto huele a cabilderos que desean que no avance el tema, de habla además de senadoras que han detenido el Dictamen que en abril pasado fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Congreso de la Unión.

Se menciona además qué hay omisiones en las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero van más allá porque señalan a la industria tabacalera de intervención en el proceso legislativo del país. El consumo de tabaco provoca en México, más de 63 mil 800 muertes anuales, y ocasiona costos médicos directos atribuibles a enfermedades relacionadas al tabaquismo, por 116 mil 150 millones de pesos. Pero estos datos parecen no alarmar a ciertos representantes del pueblo, porque hay personajes en el senado que siguen objetando “razones técnicas” para refutar el proyecto de ley,
y van más allá porque los tachan de absurdos al decir qué hay errores de redacción y la falta de lenguaje inclusivo.

Los argumentos para objetar son propios del pasado, de esos que se han escuchado por parte de las tabacaleras, por eso les recuerdan
el Dictamen que ya recibió el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la UNICEF y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, entre otros organismos. Se aplaude que integrantes de la Comisión de Salud del Senado, en su mayoría están comprometidos para sacar adelante el tema y se avance en el cumplimiento a las recomendaciones de los artículos 8 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Veremos si hay ánimo de sacar de una vez por todas adelante este asunto.

Digitalizar edificios de salud

Ante la creciente digitalización de los servicios, los edificios del sector salud no deben quedarse atrás si desean aumentar su eficiencia operativa y aumentar la seguridad de los pacientes. Esta es una de las conclusiones que la última encuesta de Honeywell arrojó sobre las tendencias en el sector de edificios inteligentes. Bajo el liderazgo de Manuel Macedo en la región, la multinacional tecnológica publicó el documento “Repensando las instalaciones de atención médica como entidades integradas” como parte de una serie de documentos que su unidad de negocio Honeywell Building Technologies ha llevado a cabo en la materia. La encuesta encontró que el 94% de los gerentes de edificios de salud piensa que la administración remota es importante para su eficiencia operativa, pero sólo el 25% ha implementado sistemas tecnológicos de este tipo. Sin embargo, dichas soluciones son clave para aumentar la seguridad de los pacientes de acuerdo con 9 de cada 10 administradores, por lo que su pronta implementación es sumamente importante. Así las cosas.

Voz en Off

Usuarios de izzitv, izzitv Smart e izzi go que tengan una cuenta de Amazon Prime Video podrán acceder desde ya a la plataforma a través de cualquier dispositivo móvil o computadora, gracias a que ésta se integra al menú de izzi. Un nuevo beneficio que permite a los usuarios ingresar fácilmente a los contenidos de Amazon Prime Video desde el menú de izzi sin que tengan que entrar y salir de la aplicación para ver las producciones originales, series y películas de la plataforma de streaming. Se consolida izzi como el agregador de contenidos…

[email protected]
@juliopilotzi