Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos senadores dijeron que antes del 28 de mayo tendrían listo el acuerdo para aprobar las primeras leyes del sistema anticorrupción. No parece que puedan cumplir, al menos no antes de las elecciones.

Los avances y acuerdos posibles se atrasan por la 3de3, gracias a las presiones ejercidas por algunos fundamentalistas sobre los dirigentes de las ONG.

El realismo exigido por cualquier acuerdo político tiene que superar la intransigencia fundamentalista de quienes ven el tema como una cruzada, como una guerra santa.

Democracia: por eso los hacen pandos

Según el índice democrático recién publicado calificamos mal. No porque el sistema electoral no sea robusto —María Amparo Casar dixit—, sino porque en México hay desigualdad y pobreza.

Se repiten la premisa falaz y la promesa imposible de cumplir con que se vendió la transición democrática: la democracia era la panacea, a sabiendas de que no es eso.

Luego se quejan por el desencanto de tantos con la democracia. Bien dicen en el rancho: no los monten tiernos, porque los hacen pandos.

Aeropuerto: ¿qué quiere Chertorivski?

Ha dicho el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, que es insostenible el aeropuerto capitalino en su actual ubicación.

Uno pensaría que su afirmación promueve el proyecto del nuevo aeropuerto, hasta que escucha que la ubicación es culpable de la pobreza de las colonias adyacentes.

Quizá al funcionario le hace falta un traductor, su Rubén Aguilar, para que se encargue de decirnos: “Lo que don Salomón quiso decir es…”.

NOTAS EN REMOLINO

La realidad muestra que el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional tiene objetivos puramente políticos. Los dirigentes son simples instrumentos, como siempre… Sin duda que el grupo que respalda la candidatura presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiere mantener la identidad izquierdista del PRD. Como sea, quizá en este momento no se los agradezca el doctor Mancera… La próxima semana estará en Leipzig el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para participar en un congreso internacional de transporte… El encuentro nacional de forenses iniciado puede ser la base de una coordinación entre los especialistas de las ciencias forenses de la República, que los hay y muy capaces… Dicen que no basta el despido del exdelegado de la Sedesol en Veracruz. Es sanción insuficiente. ¿Qué tal si levantamos un cadalso en San Juan de Ulúa y lo colgamos?… Parece ganar respaldo la iniciativa del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, para legalizar el cultivo de amapola. Ojalá y antes que gane el entusiasmo de los “antiprohibicionistas” se revise cómo se aplicaría tal legalización. ¿Están enterados de que aumenta exponencialmente el consumo de heroína en Estados Unidos y, por ende, el mercado para las bandas de narcotraficantes? Claro, es un mero detalle… De cuando en cuando, alguna envidia conduce a denunciar “los derroches” en algún viaje legislativo. ¡Qué bueno! De eso viven los cuentachiles…